Las RTX 50 se fragmentan: solo la RTX 5090 llegará este año, el resto aterrizarán en 2025

Si la semana pasada adelantábamos el hecho de que NVIDIA presentará en el Computex sus nuevas RTX 50, ahora sabemos algo más sobre ellas, puesto que de nuevo llegan rumores sobre una fragmentación en los lanzamientos bastante curiosa. Y es que solo la RTX 5090 llegaría este 2024, dejando al resto de la gama de RTX 50 hacerlo el año que viene, y por tanto, parece que los verdes priorizan otros productos al no encontrarse con competencia y tener mucho stock.

La información de hoy es complementaria a la anterior, y efectivamente, parece que todo va cogiendo forma. Hay varios factores que parecen ser decisivos en la toma de decisiones de Jensen Huang, donde el Computex será el baluarte principal de la compañía como antesala de la presentación oficial posterior.

Primero la RTX 5090 para este 2024, después, el resto de gama de RTX 50

NVIDIA parece que quiere cambiar el paso, seguramente sabedores de que Intel y AMD llegan tarde o mal al mercado. Lo que sabemos ahora es que en el Computex lo más seguro es que no haya presentación como tal, sino que la RTX 5090 se dé a conocer y se muestren algunos detalles clave, para meses después, lanzarla en un evento breve presentando de paso las novedades en gaming.

Por lo tanto, la más rápida de las GPU será la única que aterrice en este 2024 en PC, principalmente porque con la RTX 5090 NVIDIA se asegura dominar el mercado del gaming ante AMD, sinónimo también de que la RX 8700 XTX podría combatir contra la RTX 5080 de tú a tú, pero nada más.

Sabiendo esto, NVIDIA parece haber cambiado parcialmente la estrategia de presentaciones. Se rumorea de que las versiones de portátil y la gama alta y media-alta podrían llegar casi al mismo tiempo. ¿Por qué? Porque la versión de RTX 5080 de escritorio y PC usarán el mismo GB203 y serán muy similares en rendimiento. Debido a esto, NVIDIA parece enfocar el sucesivo evento, seguramente en el CES 2025, como un lanzamiento de series completas para ambos mercados y no dos eventos dispares.

¿Por qué retrasar la llegada del resto de GPU?

RTX 5090 filtración rendimiento

Está corriendo como la pólvora varias teorías. La primera es el hecho de priorizar el mercado de la IA, mucho más interesante en lo económico para TSMC, Samsung y la propia NVIDIA. La segunda va a propósito de la primera, y no es más que vaciar un stock que es alto y no se está vendiendo como se esperaba.

El hecho de que NVIDIA haya vaciado los AD103 para la RTX 4070 es solo un ejemplo de que las tiendas van a recibir más stock y que los verdes deben quitarse primero el excedente. Es decir, no quieren repetir lo que pasó con la RTX 3060 y parte de la gama RTX 30, la cual estuvo conviviendo demasiado tiempo con las RTX 40, mermando en gran parte las ventas de estas.

¿Quiere decir esto que los precios sufrirán un recorte importante en breve? No es descartable. De hecho, se están moderando a la baja lentamente como vimos a principios de mes, es lo esperable. De hecho, AMD está siendo más agresiva en este punto, ya que ahora ambas compañías deben competir a la baja si quieren vaciar sus gráficas de las tiendas en un momento económico delicado para el gamer medio. Sea como fuere, que solo la RTX 5090 llegue en 2024 evidencia el momento que vive NVIDIA y la poca prisa que tienen por hacer aterrizar Blackwell para gaming en PC.