Hardware

La RTX 5090 tendrá un disipador de solo 2 slot de altura y 2 ventiladores, ¿cómo es posible NVIDIA?

Compartir

Hemos visto de todo, desde mamotretos increíbles que parecían poder partir placas base, a diseños futuristas, pasando por otros más continuistas. Y sin embargo, parece que ninguno va a acertar al 100%, ya que el mayor filtrador de NVIDIA ha vuelto a dar un golpe en la mesa y ha tirado por tierra todo lo anterior diciendo que la RTX 5090 tendrá un disipador de 2 slots con dos ventiladores. ¿Cómo meterá ahí NVIDIA su nuevo monstruo?

Tras 14 años filtrando información fidedigna de NVIDIA pocos dirán que la reputación de Kopite7kimi no le precede. Y es que una filtración suya se considera como "la verdad", precisamente porque se ajusta a la perfección con la realidad. Por ello, el rumor, porque hasta el momento de la presentación todo lo que vamos a ver lo es, afirma algo que cuesta creer en un primer momento.

La RTX 5090 meterá un 50% más de Shaders en su GPU que la RTX 4090, con un área total del chip mayor y con un disipador más pequeño

Del N5 al N4P no tenemos grandes cambios realmente, puesto que se pierde área lógica en un 6%, se gana en el mismo porcentaje en densidad, con un 11% más de rendimiento, y sobre todo, un 22% de reducción del consumo energético. Por tanto, con estos datos en la mano dados por TSMC, meter un 50% más de Shaders supondrá un tamaño gigantesco de matriz, que se verá compensado por la reducción de consumo y la mayor área a disipar.

Pero, ¿es posible que NVIDIA haya logrado algo realmente increíble con el nuevo disipador de la RTX 5090? Lo cierto es que sabemos la disposición y número de VRAM, sabemos el tamaño aproximado del PCB, y el área de la GPU en mayor o menor medida, así que ahora hay que comprender cómo un disipador similar al Founder Edition de una RTX 4070 Ti es capaz de manejar los más de 400W que desplegará esta nueva gráfica.

Solo dos opciones disponibles

No hay mucha magia aquí: o NVIDIA ha creado un disipador realmente increíble, o el TGP de la RTX 5090 está muy por debajo de los 450W que se esperaban. Los números de TSMC descartan la segunda opción, así que la primera unida al mayor área total para disipar tienen la respuesta.

El propio Kopite7kimi afirma que está seguro de que el diseño del disipador de esta RTX 5090 es más eficiente, ya que con dos slots y dos ventiladores tiene que ser algo revolucionario sin lugar a dudas. Se habla y comenta de una vapor chamber novedosa conectada a sendos heat pipes, ventiladores de nueva factura y un compuesto térmico de alto rendimiento para cuadrar el círculo.

Lo que es seguro es que si NVIDIA ha logrado crear un disipador del tamaño de la RTX 4070 Ti para la RTX 5090 logrando disipar lo mismo que el de la RTX 4090, estaríamos hablando de algo que ningún fabricante de tarjetas gráficas ha hecho hasta el momento, pero es que ni siquiera se le ha acercado.

Suena prometedor como poco, fantasioso en una proporción bastante grande (la termodinámica es la que es), pero viniendo de quién viene, nos hace tener esperanzas en que NVIDIA ha logrado lo que nadie hasta ahora ha podido.

Protector Indefinido

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Protector Indefinido

Entradas recientes

MSI MPG 341CQPX QD-OLED: monitor QD-OLED curvo de 34 pulgadas y 240 Hz

Comenzamos la jornada de hoy con la review el MSI MPG 341CQPX QD-OLED, un monitor… Leer más

34 mins hace

Una demanda colectiva cae sobre Intel por engañar con los ingresos de Intel Foundry Services

Compañías como TSMC son totalmente necesarias en la industria de los semiconductores, pues como líder… Leer más

12 horas hace

Estos son los precios filtrados de los AMD Ryzen 9000 y su disponibilidad en tiendas

Si estás esperando como agua de mayor las nuevas CPU de AMD hoy te pondrás… Leer más

13 horas hace

Zephyr lanza la primera GeForce RTX 4070 en formato Mini-ITX (172 mm de longitud)

La primera GPU GeForce RTX 4070 en formato Mini-ITX ha sido lanzada al mercado, y… Leer más

13 horas hace

Huawei tiene un smartphone tan avanzado y rompedor que está enfrentando problemas de software y temperatura

Huawei fue conocida en el pasado como una de las compañías más populares de smartphones… Leer más

14 horas hace

Cualquier versión de Windows y Office (o packs descuentos) desde GoDeal24

Gracias a nuestra colaboración con GoDeal24 volvemos con unas cuantas ofertas que te van a… Leer más

14 horas hace