La RTX 5080 será más lenta que la RTX 4090 y llegará primero al mercado por culpa de China
Las últimas informaciones que estaban llegando en base a rumores eran un poco caóticas en lo referente a las nuevas gráficas de NVIDIA. Lo cierto es que especulamos con el hecho de que, aunque la RTX 5090 podría llegar en 2025, lo más inteligente y razonable es que lo hiciese en diciembre de este mismo año aprovechando el boom navideño. Pues bien, hoy tenemos nuevos datos sobre ella y sobre su hermana, ya que la comparación RTX 5080 vs RTX 4090 entra a escena con China de fondo.
Cambio de estrategia de NVIDIA que vimos en tiempo real, de un día para otro, la información era fiel a lo que estaba pasando y en el seno de los de Santa Clara había una división de opiniones que finalmente ha quedado resuelta. La menor de las dos gráficas que llegarán este año (spoiler) tendrá una gran controversia y apunta justamente donde dijimos la semana pasada.
NVIDIA enfoca la RTX 5080 vs RTX 4090 por culpa de las sanciones a China
La guerra aquí está muy clara y no es más que perder el mínimo fuelle en el mercado asiático, el cual, sigue siendo el más grande del mundo por ahora. Como ya vimos hace meses, NVIDIA tuvo que retirar del mercado las RTX 4090 que estaban en las tiendas de China porque las sanciones de Biden y Raimondo impedían a esta gráfica ser vendida por superar los datos de rendimiento máximos tras las sanciones.
Por tanto, el planteamiento de NVIDIA con este lanzamiento ha cambiado. La decisión final y el cambio de la misma en menos de 24 horas ha resultado ser para la menor de las dos hermanas en cuanto a quién llega antes al mercado. La RTX 5080 llegará antes porque NVIDIA quiere un lanzamiento mundial de la arquitectura, y esto implica que esta gráfica deba de lanzarse primero para que suceda, lo cual evidencia un curioso conflicto de rendimientos.
¿Por qué? Porque con la RTX 4090 prohibida en China, los verdes lanzaron la RTX 4090D como sucedáneo ingenioso para saltar las sanciones, pero... Por esa misma regla la RTX 5080 no puede ser superior a la RTX 4090.
La estrategia de NVIDIA cambia para el GB203
Un chip medianamente pequeño, más barato e igualmente rápido. ¿Dónde está el límite fijado por EE.UU.? En 73,8 TFLOPS, de los cuales, la RTX 4090D llega hasta los 73,54 TFLOPS, extremadamente cerca del límite como vemos. Por tanto, la RTX 5080 nunca podrá sobrepasar esa cifra de rendimiento en FP32 si quiere ser vendida en China, y obviamente no lo hará.
Debido a esto, la lucha entre la RTX 4090 vs RTX 5080 no existirá realmente, ya que la nueva gráfica con su GB203 será ligeramente más lenta, en concreto, sobre un 12% inferior, lo que la acerca peligrosamente a una RTX 4080 SUPER.
Sabiendo que el GB203 será exactamente la mitad que el GB202, lo que podemos intuir son 16 GB de GDDR7 unidos a 256 bits, lo que debería dejar la tarjeta según los últimos rumores en un precio por debajo de los 1.500 dólares. Dado que va a competir contra la RX 8700 XTX (nombre todavía hipotético), seguimos dándole más realismo a los precios que deslizamos la semana pasada, donde debería estar por no más de 999 dólares si realmente quiere competir en costes contra AMD para ser la mejor GPU de gama alta para 4K en rendimiento/precio.
Para terminar, hay otro rumor que corre y afirma que NVIDIA está intentando adelantar el lanzamiento de esta, ya que la presentación sí que está fijada para el Q3, pero el tenerla disponible en tiendas y en volumen está siendo complicado. La intención es ponerla a la venta al principio del Q4, pero no están seguros de si llegará en cantidad en caso de una avalancha de compras.