Qualcomm sigue impresionando: su Snapdragon X Elite es el doble de rápido que el Apple M2 en Multi Core
La arquitectura Arm siempre se ha asociado a los dispositivos móviles como los smartphones o equipos de pequeño tamaño y coste como las Raspberry Pi. No ha sido hasta hace unos pocos años, cuando empresas como Apple demostraron que es posible llevar una CPU Arm a portátiles y conseguir que rinda al nivel de otras x86, pero consumiendo menos. Con esta misma idea, Qualcomm ha logrado llamar la atención con sus Snapdragon X Elite para portátiles, sobre los cuales ahora podemos comprobar que su rendimiento es el doble que los Apple M2 que salieron hace un par de años.
Fue en 2020 cuando Apple decidió abandonar a Intel, AMD y NVIDIA, a favor de utilizar sus propios chips diseñados con arquitectura Arm. En aquel entonces parecía muy mala idea, ya que los SoC Arm solían estar en tablets y móviles, existiendo algunas de estas CPU que acababan en servidores, pero nada más que esto. No había forma de garantizar que esta fuese una buena decisión por parte de Apple, hasta que finalmente lanzó estos chips y fueron una sorpresa para bien. Fue a partir de este momento cuando el concepto de Arm para portátiles empezó a cobrar sentido, pero no ha sido hasta hace poco cuando Apple ha tenido realmente competencia.
El Snapdragon X Elite logra el doble de rendimiento que el Apple M2 en CPU-Z
Snapdragon X Elite X1E-78-100 (Surface Laptop 7)
CPU-Z (ARM64) Benchmark
ARM64: ST 686, MT 7923
x64 Emulation: ST 485https://t.co/95c1C54aq5 https://t.co/apwKKkr9VJ pic.twitter.com/W1qZlRGO7Z
— HXL (@9550pro) May 25, 2024
Fue Qualcomm con su Snapdragon X Elite el único rival directo con Arm que ha aparecido para hacer frente a Apple, además de a Intel y a AMD. Las expectativas que tenemos de este SoC de Qualcomm están por las nubes, habiendo visto los resultados que ha obtenido rivalizando e incluso superando a las mejores CPU x86 para portátiles. El Snapdragon X Elite se trata de un SoC compuesto por un procesador Arm y una GPU Adreno, la cual puede conseguir 30 FPS en Baldur's Gate 3 y otros 1.200 juegos más de PC.
Si ya lo de poder jugar a juegos modernos de PC a 30 FPS y 1080p es una buena noticia, el rendimiento del procesador es aún más sorprendente. Y es que, en una comparativa reciente de CPU-Z, se ha descubierto que el Snapdragon X Elite es el doble de rápido que un Apple M2 al utilizar todos los núcleos. Esto es una diferencia de rendimiento enorme, teniendo en cuenta que el Apple M2 es relativamente nuevo (se lanzó en verano de 2022).
El rendimiento es similar al del Core Ultra 9 185H de Intel
Como podemos ver, en CPU-Z el Qualcomm Snapdragon X Elite logra un rendimiento sorprendente, alcanzando 7.923 puntos en multi core y 686 puntos en single. Como comparación, el Apple M2 se conforma con 3.822 puntos en multi y 749 en single (alrededor de un 10% mejor). Apple solo logra sacar ventaja en el rendimiento de un solo núcleo y aun así, tampoco es muy significativa. Además, si añadimos a la comparativa los resultados del anterior chip de Qualcomm para portátiles, el Snapdragon 8cx Gen 3, la diferencia es aún mayor. Este logra 544 puntos en single y 3.479 puntos en multi core en esta prueba de CPU-Z.
De hecho, con estos resultados el Snapdragon X Elite es incluso superior a los procesadores de AMD de portátil más potentes. En el caso de Intel, nos toca utilizar algo como el Core Ultra 9 185H para poder superar ligeramente a Qualcomm. Este logra 734 puntos en single core y 8.162 puntos al utilizar todos los núcleos en CPU-Z.