PlayStation 5 supera a la Xbox One en ventas, pero sigue sin alcanzar las expectativas de Sony
Desde hace prácticamente 2 décadas, Nintendo, Microsoft y Sony compiten en el mercado de las consolas. Fue la Xbox la última en llegar como rival y aunque tuvo mucho éxito con la Xbox 360 y hasta con la Xbox One, lo cierto es que en la actualidad ha acabado en la última posición. La PlayStation 5 ha conseguido duplicar a las Xbox Series X y S en ventas y hasta ha alcanzado las ventas que la Xbox One consiguió a lo largo de toda su vida útil, pero aun con todo esto presente, siguen siendo inferiores a las expectativas de Sony.
Fue a finales de 2020, poco tiempo después de que la pandemia llegara a nuestras vidas, cuando Sony y Microsoft decidieron sacar sus consolas. Tanto la PS5 como la Xbox Series X/S salieron prácticamente a la vez, por lo que se iniciaba una nueva generación de guerra de consolas. Como siempre ocurría, se segmentaron los bandos a favor de una y otra marca, además de hacer numerosas comparativas de juegos y rendimiento. Fue en los primeros días, semanas y meses cuando Sony sufrió gravemente por la escasez de chips.
Las ventas de PS5 durante el año 2023 fueron de más de 20 millones y sus ventas totales se acercan a los 60 millones
La PlayStation 5 se agotó rápidamente y era muy difícil poder hacerse con una de estas consolas al principio. Empezamos a ver como la gente se ponía alertas en tiendas para que estas les avisaran cuando volvería a estar disponible. Sony también puso de su parte e inició una serie de reservas con el fin de que aquellos interesados en esta consola pudieran hacerse con una. No fue hasta hace relativamente poco cuando lograron acabar con la escasez de chips, aumentaron la producción y consiguieron por fin estar a la altura de la elevada demanda por la consola.
A pesar de las bajas ventas iniciales debido a los problemas mencionados, en 2023 la PS5 tuvo unas ventas estupendas en EE.UU. y en Europa. En un solo año consiguieron vender nada menos que 20,8 millones de consolas, pero aun con estas cifras superiores a lo que habían conseguido en los demás años, Sony seguía sin estar contenta. El objetivo inicial de la compañía japonesa era el de alcanzar 25 millones de unidades vendidas, aunque luego lo decidieron bajar a 21 millones.
Sony espera poder vender 18 millones de PS5 a lo largo de este año
Es cierto que las ventas se han acercado a la cifra de 21 millones de unidades, pero esto fue tras rebajar sus expectativas. Con la última actualización, se da a conocer que se han vendido nada menos que 59,2 millones de unidades en total, superando por más del doble a la Xbox Series X. Eso sí, durante el cuarto trimestre de 2023 se vendieron 4,5 millones, un descenso de 1,8 millones respecto a lo que consiguieron en el mismo periodo de 2022. A lo largo de este 2024, Sony espera vender 18 millones de consolas PlayStation 5, lo que la posicionaría a un nivel cercano de la Nintendo 3DS con sus 76 millones.
Para poder alcanzar a la PS4 tendría que lograr vender a este ritmo durante unos cuantos años más, pues esta consola fue la segunda más popular de Sony y alcanzó 117 millones de ventas. Adicionalmente, se ha revelado que el juego más popular de PS5 ha sido Helldivers 2, el cual ha vendido 12 millones de unidades entre todas las plataformas.