La consola PlayStation 5 Pro lleva lista desde el año pasado: su lanzamiento se ha retrasado para coincidir con el de los juegos importantes
En plena época de pandemia fue cuando la actual generación de consolas, tanto la PS5 como la Xbox Series X/S se lanzaron. Estamos hablando de finales de 2020, en un momento donde no sabíamos bien qué hacer frente al COVID-19 y sin poder salir y socializar como antes. Esto provocó un gran interés en las consolas y debido a una escasez de producción de chips, la demanda superó a la oferta y consolas como la PS5 estuvieron durante un tiempo agotadas y tocaba hacer reservas si queríamos hacernos con la nuestra. Sobre la próxima consola de Sony, la PS5 Pro, se sabe que esta ya está lista desde el año pasado, pero se decidió esperar para su lanzamiento debido a que querían que esta coincidiera con la llegada de grandes juegos.
Con la llegada de la PS5 y la Xbox Series X y S, vimos uno de los mayores cambios en el mundo de las consolas, pues estas por fin utilizaban un SSD. Si vienes de PC, el uso de estos discos en lugar de los HDD no debería ser una sorpresa, pues son comunes y mucho más baratos que antes. Sin embargo, en las consolas no era posible utilizar uno de estos hasta la actual generación y siempre han dependido de los discos duros. Con este cambio, se logró eliminar gran parte del tiempo de las pantallas de carga y algunos juegos estas eran casi instantáneas.
El desarrollo de la PS5 Pro se completó el año pasado, pero se ha retrasado el lanzamiento para coincidir con juegos relevantes
Si bien las consolas de actual generación son mucho más potentes que las anteriores, estas siguen teniendo problemas a la hora de jugar a los últimos juegos con mucha resolución y Ray Tracing. Como imaginarás, el activar Ray Tracing es una característica cada vez más habitual que suele ir ligada con el modo calidad en los juegos. Tanto en el caso de la PS5 como el de la Xbox Series X, este modo calidad suele estar limitado a 30 FPS y en varios juegos se llega a bajar de esta cifra, pues no es del todo estable. Podemos decir lo mismo en algunos títulos donde poner el modo rendimiento que suele limitar la resolución a 1080p aproximadamente, da 60 FPS, pero con caídas.
Por suerte, consolas como la PS5 Pro ofrecerán una mejora de rendimiento significativa y podremos jugar a estos juegos a una mayor cantidad de FPS, viéndose grandes mejoras sobre todo al activar Ray Tracing. Sobre la PS5 Pro estuvimos hablando el mes pasado, donde se mencionaba una fecha de lanzamiento de esta consola con el objetivo de llegar antes de Navidad. Como ya sabemos, el periodo navideño es muy rentable en cuanto a venta de consolas y de videojuegos y todo esto cobra más sentido si le añadimos el hecho de que supuestamente, la PS5 Pro ya estaba completada el año pasado, pero se están esperando a que su lanzamiento coincida con otros juegos y se incrementen así las ventas.
Se espera que la PlayStation 5 Pro se lance en Navidades de 2024, aunque juegos como GTA 6 no llegarán hasta otoño de 2025
Moore's Law is Dead, el popular YouTuber al que acudimos para saber las últimas novedades y filtraciones, habla sobre como Sony no tenía claro que la PS5 Pro fuese a ver la luz. No obstante, al final lograron crear esta consola para llenar el hueco entre generaciones y así poder ofrecer un mejor rendimiento. Moore's cree que la PS5 Pro se lanzará junto a otros videojuegos de gran calibre y aquí es donde pensamos en títulos como Grand Theft Auto VI. Sin embargo, hay que tener en cuenta que según lo último que se dijo, GTA 6 llegaría en octubre de 2025, lo que significa que queda aproximadamente un año y medio para el lanzamiento de este.
Por otro lado, la PS5 Pro se espera que se lance este año y aunque GTA 6 es considerado el juego más esperado desde hace muchos años, sería esperar mucho tiempo. Por el momento, no tenemos una fecha de lanzamiento oficial de la PS5 Pro, pero desde hace tiempo se ha mencionado que será en 2024, concretamente a finales de año. Gracias a su GPU con un 45% más de rendimiento frente a la PS5, esta debería ser capaz de ofrecer un modo a 40 FPS estables para GTA 6. Además, va a ser tres veces más rápida con Ray Tracing y soportará el nuevo reescalado PlayStation Super Spectral Resolution (PSSR), lo que nos permitirá jugar a una mayor calidad y con mejores gráficos. Eso sí, en cuanto a CPU seguimos hablando de un procesador de 8 núcleos Zen 2 que apenas mejorará en un 10% respecto a la actual.