La PS5 podría emular de forma nativa los juegos de PS2 con escalado 4K, guardado rápido y filtros
Cada vez que aparece una nueva generación de consolas, las anteriores están en riesgo de desaparecer. Esto puede ocurrir a los pocos meses o al cabo de unos años, porque realmente hace falta un tiempo hasta que la nueva consola recibe toda la atención por parte de los estudios y desarrolladores. En el caso de la PS5, no fue hasta hace unos meses cuando hemos empezado a ver juegos exclusivos para esta que no llegan a PS4. La PS5 es capaz de jugar a videojuegos de consolas antiguas mediante PlayStation Classics, pero ahora se habla de la aparición de un nuevo emulador de juegos de PS2 en PlayStation 5, el cual añadirá mejores gráficos y funciones como el guardado rápido.
Cuando una consola deja de venderse en tiendas, más nos vale mantenerla viva si queremos jugar a sus juegos, mirar si hay retrocompatibilidad en consolas más nuevas o acabar emulándolos en el PC o móvil. Como podemos ver, hay varios caminos a escoger y este no es el fin donde debemos decir adiós a todos esos juegos que marcaron una época nostálgica en nuestras vidas. De hecho, compañías como Microsoft o Nintendo suelen hacer sus consolas retrocompatibles con las anteriores, por lo que podemos jugar a estos videojuegos.
El juego de Star Wars: The Clone Wars de PS2 llegará a PS5 con "funciones exclusivas" y se espera que permita escalado 4K y guardado rápido
En el caso de Sony con PlayStation, la compatibilidad con consolas y juegos antiguos está hecha a medias. La PS5 tiene potencia más que suficiente para poder jugar básicamente a todo lo que se ha lanzado en PS1, PS2, PS3 y PS4. Tenemos un claro ejemplo con Microsoft y sus Xbox Series X/S que pueden jugar a los videojuegos viejos con reescalado HD y mejores FPS. Con la PS5 es cierto que tenemos una serie de juegos antiguos de los años 80 o de consolas como la PlayStation 2, aunque nos toca utilizar la retrocompatibilidad con PS4 para ello. Esto se debe a que esta consola si podía jugar a estos videojuegos y ofrecer un escalado "HD" que mejoraba algo los gráficos.
Este método no era una forma de emular directamente estos juegos ni aprovechaba la mayor potencia de la PS5, por lo que dejaba bastante que desear. Ahora se ha descubierto que hay juegos de PS2 disponibles para descargar y emular en PS5 con nuevas características. Aquí se incluyen la capacidad de tener más resolución, filtros personalizados y guardado rápido como si se tratase de un emulador de PC. Uno de los juegos que permitirá hacer esto se trata de Star Wars: The Clone Wars lanzado en 2002 para la PS2 y que se podrá jugar en la PS5 con dichas funciones a partir del 11 de junio.
En los juegos de PS1 para PS5 se implementaron características y opciones propias de los emuladores
Podemos ver como en la descripción del juego se han añadido nuevas funciones en PS5, algo que antes no se había mencionado en otros títulos de PS2. El añadido de la consola y las nuevas características junto a todo lo demás mencionado, es lo que nos hace creer que realmente Sony ha implementado una serie de cambios a la hora de emular juegos de PS2 en PS5. El vídeo de YouTube que hemos añadido tiene casi 2 años de antigüedad, pero nos sirve para ver algunas de esas funciones que llegarán a juegos de PS2.
Con rewind podremos volver a un momento pasado antes de morir, en lugar de cargar partida, mientras que con los filtros podemos ver que podemos añadir ese efecto CRT retro. Sobre el nuevo escalado de resolución, se espera que podamos jugar a videojuegos de PS2 en PS5 a 4K, lo que permitirá que se vean mucho mejor que antes.