El precio de la memoria se dispara más de lo previsto por culpa de la HBM, ¡subida de hasta un 20%!
Toda previsión se ha ido al garete en cuestión de poco más de tres semanas. El terremoto en Taiwán lo ha cambiado todo y a esto hay que sumarle otro hándicap más: NVIDIA Blackwell. Aunque parezca mentira, la demanda es tan brutal que el hecho de que TSMC se quede sin packaging hasta 2025 entre CoWoS y SoIC no refleja la gravedad del asunto. Entonces, ¿dónde sí lo hace? En el precio de la DRAM y la NAND Flash, puesto que se dispara. Y si eres observador te habrás preguntado algo básico, ¿qué tiene que ver estos dos tipos de memoria con la IA y sus GPU/aceleradores? Pues la HBM y sus versiones.
Es fácil de entender, y casi surrealista que esté pasando, pero es el mundo que nos ha tocado vivir. A finales de diciembre dimos el último aviso a navegantes para que todo el que creyese necesitar, en ese momento o a futuro cercano, memoria RAM o SSD, debía de comprarlo antes de la increíble subida que se avecinaba. Hoy hemos de decir que nos quedamos cortos y que todo apunta a otra escalada brutal de precios como la de 2020/2021.
El precio de la DRAM y NAND Flash se dispara más allá de lo que se especulaba con el terremoto
Y sí, los daños por el terremoto de Taiwán fueron, por suerte, mínimos. El impacto en el mercado también lo fue y más allá de unos pocos días de atrasos y algunos inconvenientes no debería de haber pasado nada más, pero... Cualquier excusa parece ser buena, y ya vimos las subidas que se pronosticaron para cerrar los contratos.
Agua pasada se podría pensar, pero lo que nadie vio fue que los fabricantes pidieron un ajuste de ese contrato trimestral ya firmado, y como dice el meme: ¡Esto se va a descontrolar! Y vaya que sí. Los últimos datos facilitados desde la firma TrendForce revelan una realidad bastante dura, y es que el precio de la DRAM y NAND Flash se dispara otra vez, y la culpa, increíblemente, es de otro tipo de memoria: la HBM.
Hasta un 20% de subida por culpa de la increíble demanda de HBM
Difícil de creer, pero cierto. Ya vimos como un gigante como SK Hynix colgaba el cartel de Sold Out con su HBM3e para todo 2024 y, previsiblemente, para gran parte de 2025. Por tanto, hay dos factores que explican la subida, que será de entre el 13% al 18% en DRAM y del 15% al 20% en NAND Flash.
El primero es que hay una demanda muy debilitada fuera de la IA. TrendForce habla concretamente sobre esto:
Los niveles de inventario aumentaron gradualmente, especialmente entre los fabricantes de equipos originales de PC. Además, dado que los precios de DRAM y NAND Flash habían aumentado durante dos o tres trimestres consecutivos, la disposición de los compradores a aceptar nuevos aumentos sustanciales de precios había disminuido.
Después del terremoto, el mercado escuchó informes dispersos de proveedores OEM de PC que aceptaron aumentos significativos en los precios de los contratos DRAM y NAND Flash debido a consideraciones especiales, pero se trataba de transacciones aisladas.
¿Y el tema de la HBM? Pues sencillo. La producción de este tipo de memoria está desbordada, pero los fabricantes necesitan seguir creando chips DRAM y NAND Flash, aunque sea en menor medida, para mantener el volumen de ventas. Por ello, en fabricantes como Samsung, las líneas de producción se han movido hasta un 60% dedicadas a la HBM3e, lo que está haciendo que el volumen de DDR5 y TLC o QLC baje, y por tanto, el precio de la DRAM y NAND Flash se dispara a colación de este hecho. Quizás el mayor miedo es que la subida puede no haber terminado, así que quedan tiempos duros por recorrer.