En 2027, 3 de cada 4 portátiles vendidos tendrán capacidades para acelerar tareas por IA

En estos momentos estamos en la época de la IA generativa si tenemos en cuenta que la sociedad y las empresas están enfocándose en esta como el futuro de la humanidad y la tecnología. No importa donde vayamos o que utilicemos, pues poco a poco va llegando la IA a todos los dispositivos y lugares. Por el momento, tenemos smartphones como los de Samsung y Google con inteligencia artificial, aunque dentro de unos meses los iPhone 16 de Apple también incluirán. Mientras tanto, en PC y portátiles la inteligencia artificial también está presente y de hecho, según un estudio de Counterpoint, 3 de cada 4 portátiles que se venderán en 2027 tendrán GenAI avanzada.

ChatGPT se podría considerar el inicio de una nueva generación de chatbots que hacen uso de la IA generativa para crear textos y respuestas a nuestras preguntas y problemas. Esto ha permitido que el chatbot creado por OpenAI se convirtiera en todo un éxito prácticamente de inmediato y de hecho, al poco tiempo ya lo utilizaban decenas de millones de personas en todo el mundo. Esto es solo un ejemplo de lo que puede hacer la IA generativa, pues recordemos que antes de ChatGPT teníamos Midjourney, Stable Diffusion y otras que creaban imágenes, por no decir las que generan música o simulan voces.

En 2027, el 74% de los portátiles que se venderán tendrán capacidades básicas y avanzadas de IA

Portátiles IA crecimiento

Con la inteligencia artificial podemos crear asistentes virtuales que nos ayudan o ser más productivos en distintas tareas donde la IA se encarga del trabajo repetitivo. A día de hoy, estamos en los primeros años de la IA generativa y aún no sabemos todo lo que es capaz de hacer, pero todo avanza rápidamente. Ya hemos visto como Microsoft está centrándose en ofrecer funciones por IA en Windows 11 y a la vez, empieza a llegar el hardware dedicado a acelerar procesos por inteligencia artificial. NVIDIA, AMD e Intel ya están preparándose para una nueva generación de hardware que se enfoque en esto.

Así pues, no nos extraña ver el pronóstico de Counterpoint, el cual estima que entre 2023 y 2027 se venderán casi 500 millones de ordenadores portátiles con IA. Si nos vamos a las estadísticas, podemos ver que en 2023, los portátiles "básicos para IA" solo corresponderán al 13% de los envíos. Antes de nada hay que mencionar que Counterpoint clasifica a los portátiles para IA en tres grupos: portátiles básicos para IA, portátiles avanzados para IA y portátiles con capacidad de IA.

El primero de los grupos implica los dispositivos actuales que pueden hacer uso de herramientas por IA, pero ofrecen lo mínimo necesario. Los portátiles avanzados de IA corresponderán a aquellos que hagan uso de NPU y GPU para realizar tareas GenAI avanzadas. Podemos ver en 2027 estos portátiles dominarán el mercado, pues el 49% de los que se venderán corresponderán al sector de IA avanzada. Por otro lado, los portátiles capaces de hacer uso de la IA subirán también hasta un 25%.

Se espera un crecimiento anual del 59% de portátiles para IA

AMD-Ryzen-AI-reconocimiento-facial-portátil-IA

Si sumamos ambos porcentajes, vemos que en 2027 el 74% de los portátiles que se venderán serán de IA, lo que determinará lo mucho que va a seguir progresando este sector. En la actualidad, apenas acabamos de empezar con los procesadores de Intel o los próximos Ryzen AI de AMD que ofrecerán más de 50 TOPs. Además, debemos mencionar que entre 2023 y 2027, la tasa anual de crecimiento de estos portátiles será del 59%.

El director asociado Brady Wang considera que Meteor Lake, Hawk Point y Snapdragon X Elite dominarán el mercado de ahora en adelante y marcarán el inicio de una nueva era en IA. Wang también mencionó que dentro de poco se lanzarán portátiles que aprovecharán sus potentes GPU para realizar distintas tareas de inteligencia artificial, como acelerar los LLM (modelos de lenguaje de gran tamaño) como AI GFX dedicada a videojuegos, donde NVIDIA estará liderando.