Varios

El 38% de las páginas web que existieron entre 2013 y 2023 han desaparecido

Compartir

Internet es un sitio inmenso, con millones de páginas web disponibles en todo momento que reciben con ganas las visitas de personas curiosas. Podríamos estar horas y horas navegando por Internet a lo largo de meses o años de nuestra vida y no podríamos descubrir ni una pequeña parte de su totalidad. Se estima que cada día se crean 200.000 sitios web, por lo que ya nos hacemos una idea de la enorme cantidad de estos que hay. Sin embargo, al igual que se crean, también desaparecen, pues alrededor del 38% de las webs creadas en 2013 ya no existen.

Lograr un buen posicionamiento SEO para poder salir entre los primeros resultados de Google es una tarea bastante complicada, teniendo en cuenta la gran competencia que hay, siendo esta cada vez mayor. Habría que conseguir tener una web de nicho que consiguiera llamar la atención de un gran público y a la vez, que lo escrito en ella sea relevante y a destacar para que Google la muestre. Cuando hacemos una búsqueda por Internet, las páginas web que Google considera más relevantes y relacionadas con nuestra búsqueda aparecerán primero y el resto estarán escondidas en la inmensidad de la red.

El 38% de las páginas web que se crearon en 2013 ya no existen a día de hoy

La mayoría de personas se centra en leer lo que enseñan los sitios web de la primera o segunda página de Google. Ahí es donde casi todos van a parar de buscar más y van a limitarse a lo que les ha aparecido o simplemente realizarán otra búsqueda para contrastar resultados o encontrar otros más precisos a lo que buscamos. Muchas páginas web se crean y acaban siendo una carga, pues puede que no generen apenas ingresos, requieran mucha atención y asistencia por nuestra parte o simplemente las dejamos morir.

Sea la razón que sea, un estudio de Pew Research Center ha descubierto que el 38% de las webs creadas en 2013 ya no son accesibles a fecha de octubre de 2023. Como podemos ver en el gráfico, según van pasando los años este número disminuye, al menos hasta llegar a 2018, donde vemos un incremento del 26 al 31%, luego un 32% en 2019 y rápidamente la cifra ha ido bajando. Esto nos ha dejado con que un 8% de las webs creadas en 2023 ya no existen a finales de ese año.

Un 18% de los tuits desaparecen en cuestión de un par de meses

Las razones por las que las webs han dejado de existir se debe en muchas ocasiones a que ya no hay una persona trabajando en ellas activamente actualizándolas. Esto provoca que el 23% de las páginas web de noticias actuales tienen al menos un link externo roto y un 21% de las webs gubernamentales también. En páginas como Wikipedia, el 54% de los temas analizados tienen al menos un enlace muerto en la sección de referencias.

No solo las webs desaparecen, sino que además los tuits de Twitter están desapareciendo a una velocidad alarmante. El 18% de los tuits publicados entre el 8 de marzo y 27 de abril de 2023 ya no existen a fecha de 15 de junio de 2023. De este 18% de tuits que desaparecen, el 11% corresponden a cuenta que ya no están disponibles, mientras que el 7% son tuits borrados de cuentas que sí existen.

Borja Colomer

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Borja Colomer

Entradas recientes

Una demanda colectiva cae sobre Intel por engañar con los ingresos de Intel Foundry Services

Compañías como TSMC son totalmente necesarias en la industria de los semiconductores, pues como líder… Leer más

11 horas hace

Estos son los precios filtrados de los AMD Ryzen 9000 y su disponibilidad en tiendas

Si estás esperando como agua de mayor las nuevas CPU de AMD hoy te pondrás… Leer más

11 horas hace

Zephyr lanza la primera GeForce RTX 4070 en formato Mini-ITX (172 mm de longitud)

La primera GPU GeForce RTX 4070 en formato Mini-ITX ha sido lanzada al mercado, y… Leer más

12 horas hace

Huawei tiene un smartphone tan avanzado y rompedor que está enfrentando problemas de software y temperatura

Huawei fue conocida en el pasado como una de las compañías más populares de smartphones… Leer más

13 horas hace

Cualquier versión de Windows y Office (o packs descuentos) desde GoDeal24

Gracias a nuestra colaboración con GoDeal24 volvemos con unas cuantas ofertas que te van a… Leer más

13 horas hace

EVGA X670E Classified: la placa base que se fabricó y no se lanzó aparece a un precio desorbitado en subasta

A la hora de comprarnos los componentes para un PC, muchas veces vamos a hacer… Leer más

14 horas hace