NVIDIA y MediaTek llegarán al mercado de las consolas portátiles: Nintendo no aprovecha el potencial que puede ofrecer NVIDIA
Hace un par de días conocíamos que NVIDIA y MediaTek se han asociado para desarrollar sus propias CPU Arm para ordenadores portátiles, y ahora esta asociación se habría ampliado a las consolas. Esto no coge a nadie por sorpresa. Está AMD desde hace años, Intel ha reforzado su presencia con los Intel Core Ultra, y ahora falta NVIDIA, con la asociación de MediaTek.
Curiosamente, la consola portátil más vendida del mundo usa hardware de NVIDIA. Así es, la Nintendo Switch. Su sucesora también empleará hardware de NVIDIA, pero los informes indican que el principal fabricante de chips gráficos no está del todo contento con esta colaboración. Sí, generan mucho dinero, pero no muestran, ni de lejos, el potencial que puede ofrecer una GPU de NVIDIA en un mercado como este.
La alianza de MediaTek y NVIDIA abarca una gran cantidad de mercados
Oficialmente, a finales del pasado mes de marzo, MediaTek y NVIDIA se asociaron para el desarrollo de SoCs Arm con gráficos GeForce RTX para vehículos inteligentes. De esta forma, ambas compañías desarrollarán chips que se implementarán en una nueva generación de vehículos de alta gama. Hay hasta cuatro modelos de distinta potencia, los cuales están enfocados desde ofrecer una grata experiencia de entretenimiento, hasta ofrecer capacidades de IA avanzadas relacionadas con la conducción asistida.
Esta semana conocíamos que MediaTek y NVIDIA plantarán cara a Qualcomm y Apple en el negocio de los equipos portátiles. Evidentemente, también a AMD e Intel, pero las CPU Arm son la mejor opción actualmente disponible en el mercado. Estas han demostrado ser potentes y muy eficientes, destacando así permitir la llegada de una nueva generación de portátiles ultradelgados y ligeros con la mayor autonomía vista hasta la fecha.
Ahora, según el analista Dan Nystedt, esta asociación entre MediaTek y NVIDIA, en el mercado de los ordenadores portátiles, se materializará a finales de este año con un chip que costaría 300 dólares. Un precio muy elevado si tenemos en cuenta que el Snapdragon X Plus cuesta 145 dólares. Ahora bien, no es un Snapdragon X Elite tope de gama. También hay que tener en cuenta que una GPU GeForce RTX, y su tecnología y drivers, hay que pagarlos.
Una GeForce RTX es el reclamo perfecto para popularizar el uso de las consolas portátiles
A esta información en X (Twitter), el leaker AGF (vía Videocardz) hizo un apunte. En concreto, que ambas compañías también están trabajando para crear un SoC que de vida a las consolas portátiles. Se afirma que Jensen Huang, SEO de NVIDIA, se encuentra frustrado con Nintendo. ¿El motivo? no lo indica, pero es evidente que Nintendo está recurriendo a hardware y software "obsoleto", haciendo que NVIDIA no pueda brillar en este mercado. La solución a ello es crear un chip de alto rendimiento con MediaTek buscando ofrecer las consolas portátiles más potentes del mundo.
Cómo no, se indica que ya hay fabricantes de consolas portátiles en China que ya están interesadas en implementar un SoC de MediaTek con GPU de NVIDIA. Evidentemente, esto marcará un antes y después en el rendimiento de las consolas portátiles.
"Sip y MediaTek también está trabajando en el mercado gaming manejado con un SoC con una GPU NVIDIA. Este es el resultado de que Jensen se sienta frustrado por Nintendo y ve un buen potencial de mercado. PS: es diferente de la nueva división de NVIDIA de chips semipersonalizados que intenta volver a entrar en el mercado de las consolas (algunos clientes China ya están interesados)".