NVIDIA Rubin: nuevos datos clave sobre la próxima GPU R100 para IA muestran lo complicado que lo tendrán Intel y AMD para competir

En la noche de ayer, otro de los principales leakers de NVIDIA, Ming-Chi Kuo, dejó siete perlas para el devenir de NVIDIA frente a su competencia. Como indicamos hace meses cuando se filtró el roadmap de la compañía, Jensen Huang ha pisado el acelerador para dejar atrás a todos, y ni siquiera verlos por el retrovisor, puesto que va a ir a arquitectura casi por año. NVIDIA Rubin y su R100 serán el ejemplo, y para ello, aquí tenéis nuevos datos clave.

Será el chip de nueva generación de los verdes, una era de la exploración a la que hace honor el nombre de la arquitectura inspirada en una de las más famosas astrónomas estadounidenses de todos los tiempos. Rotación de galaxias y materia oscura, principales trabajos de Rubin, se intercalarán de alguna manera con el objetivo de NVIDIA, que posiblemente sea descubrir la IA General definitiva para la humanidad.

NVIDIA Rubin llegará el año que viene en producción en masa con el R100 como bandera según los últimos datos

NVIDIA-Vera-Rubin-fecha-lanzamiento

Pues sí, es la consecuencia del acelerón de NVIDIA. El R100 para IA, según los datos filtrados para NVIDIA Rubin, llegará en producción en masa en el 4T de 2025, lo que sugiere que las soluciones para servidor en rack tipo DGX lleguen en el 1S de 2026. Pero no nos quedemos ahí, hay más tela que cortar.

El R100, sucesor que el B100 actual que llegará con arquitectura Blackwell, será bastante más avanzado y usará en N3X de TSMC en su biblioteca HP.

NVIDIA-Roadmap-IA-2025-GPU-H200,-B100-y-X100

El packaging será el mismo que el B100, ya que los taiwaneses todavía no tienen 3D Fabric en su última evolución terminado, así que traerá el ya conocido y novedoso CoWoS-L que desgranamos hace poco.

Reducir el nodo litográfico y seguir usando CoWoS-L va a repercutir en algo lógico: un diseño de retícula mayor, que el leaker afirma que será algo mayor al del B100 (3,3x), posiblemente veamos un 4x si todo va bien, lo cual es bastante impresionante si tenemos en cuenta el salto de nodo.

Inteporser, HBM y un problema de consumo

TSMC-CoWoS-L-interposer

Los datos sobre NVIDIA Rubin y este R100 no frenan aquí, y es que se dice que NVIDIA todavía no ha elegido el tipo de interposer exacto que usará en esta GPU, pero se rumorea que están ya acotando y tienen entre 2 y 3 opciones para decidirse finalmente. Este acote y ciertas dudas sobre la elección vienen desde el punto de vista de la memoria, puesto que el R100 llevará 8 pilas de la nueva HBM4, o lo que es igual, llegará con 16 Hi, 2.048 bits y apilamiento vertical, lo cual complica la elección, sobre todo, porque NVIDIA está teniendo en cuenta un último punto.

Este punto es el del consumo de energía. No hay que decir que se está yendo de las manos, y por ello, los compradores le han pedido a NVIDIA que optimice el consumo de los servidores para IA mediante valores en sus GPU más bajos.

Samsung-HBM4

Por tanto, NVIDIA tiene que cuadrar un círculo que suponga un salto increíble de rendimiento en IA, un sistema más o menos económico frente al rendimiento que muestra, y además, siendo más eficiente que el resto de arquitecturas anteriores.

Dado que Intel tiene un mejor nodo y, en cambio, NVIDIA se ha decidido por TSMC por capacidad de producción, ¿podríamos ver la siguiente arquitectura en un nodo de los azules cuando tengan terminadas sus FAB de alto rendimiento? Rumores ha habido desde luego, el contacto fue oficial por parte de Huang y en 2026 Intel lo fía todo a Intel 18A, mucho más avanzado que TSMC N3X y N2 de los de Taiwán...

Veremos, pero por lo pronto, Rubin parece ser realmente muy prometedora, y los datos del R100 son esperanzadores para lograr otra brecha insalvable para Intel y AMD.