NVIDIA empieza las pruebas con 4 disipadores de 250 a 600W para sus RTX 50 Blackwell
NVIDIA lleva desde 2018 con sus gráficas RTX, momento en el que decidió cambiar la nomenclatura GTX que tantos años había permanecido en sus GPU. Esto se debe a que con las RTX cambiaba el propósito de las tarjetas gráficas y no solo iban a tener potencia bruta para gaming, sino que además empleaban Tensor Cores para poder hacer uso del reescalado por IA llamado DLSS y Ray Tracing. Con estos dos cambios, llevamos ya 4 generaciones de GPU RTX y dentro de unos meses llegarán las nuevas. Al igual que con las RTX 40 vimos un aumento de tamaño y de peso, con las RTX 50 se avecinan disipadores de hasta 600W que está probando NVIDIA.
Cuando se trata jugar a videojuegos con la máxima calidad gráfica y FPS, adquirir una gráfica de gama alta se convierte en algo imprescindible. Esto no solo supone gastar una ingente cantidad de dinero en ella, sino que tendremos que tener una torre y fuente que la soporten. Decimos esto porque gráficas como las RTX 4090 demostraron ser enormes, lo suficiente para dar problemas a algunas personas y como no, acompañadas de un TDP de 450W.
NVIDIA está utilizando cuatro disipadores que van desde los 250W hasta los 600W para las RTX 50
Si ya la RTX 4090 era grande, se esperaba que NVIDIA lanzase una RTX 4090 Ti aún más grande y pesada, aunque esta nunca llegó a venderse. Si ya con las RTX 40 vimos un aumento de tamaño significativo frente a las RTX 30 y RTX 20, la nueva generación no iba a ser menos. NVIDIA parece que continuará subiendo la potencia (y el consumo) si tenemos en cuenta que han empezado a hacer pruebas con disipadores que van desde los 250W a los 600W.
Esto significa que por ahora confirmamos que hay 4 prototipos de disipadores oficiales (Founders) para las nuevas RTX 50, que si continúan con el plan de las RTX 40 actuales, cubrirán desde la RTX 5060 Ti (ya que no hubo RTX 4060 Founders) hasta la RTX 5090. Si bien los consumos parecen ser bastante más altos que los actuales, hay que tener en cuenta que hacen referencia a la capacidad de disipación.
El consumo energético de las RTX 50 debería ser considerablemente inferior a la capacidad de disipación de estos prototipos
No es la primera vez que vemos a NVIDIA probar disipadores capaces de aguantar 600W. De hecho, ya con las RTX 30 se esperaba que llegasen a tener un TDP de 600W o superior, pero al final ya vimos que el consumo real de su GPU más potente, la RTX 3090 Ti, era de alrededor de 450W. Al final se trata de probar disipadores con el objetivo de que puedan disipar más calor que la gráfica en cuestión, por lo que no podemos utilizarlos como referencia para saber el consumo real que tendrán.
Además, hay que tener en cuenta que cada generación de tarjetas gráficas acaba siendo más eficiente que la anterior. Aquí dependerá también de la mejora de rendimiento de las RTX 50, pues a veces el consumo aumenta aun siendo más eficientes por el hecho de que rinden mucho mejor. Ahora nos tocará esperar hasta el tercer o cuarto trimestre de 20234