NVIDIA sostiene que un verdadero PC de IA debe usar una GPU GeForce, no una simple NPU

NVIDIA ya se está allanando el camino para la Computex de Junio, y sabemos que la compañía quiere erigirse como la única solución para la creación de un "PC Premium para IA". Por ahora, los PC de IA que tenemos son puro marketing. Estamos hablando de portátiles con una NPU muy poco potente presente en los procesadores de AMD e Intel. Gracias a este desesperado primer intento de los fabricantes en buscar este marketing, NVIDIA indica que sus GPU pueden ser hasta 30 veces más potentes.

Para tener un contexto, en el mejor de los casos, un portátil de AMD, sumando la CPU, la iGPU y la NPU, es capaz de ofrecer un rendimiento pico de 39 TOPS para cargas de trabajo relacionadas con la IA (Int8). Ahora bien NVIDIA cataloga esto como un "PC Básico de IA". El motivo no es otro que un "PC Premium de IA" debe recurrir a una GPU de NVIDIA. El motivo no es otro que una GPU GeForce RTX es capaz de ofrecer un rendimiento entre 100 y +1.300 TOPS dependiendo del modelo seleccionado (Int8 y FP8). Es decir, una potencia real para lidiar con altas cargas de trabajo de IA.

Un PC Premium para IA únicamente es posible con una NVIDIA GeForce RTX

NVIDIA PC IA Premium

Eso es lo que sostiene NVIDIA, y su gran argumento, es que es líder mundial en crear soluciones de hardware para la aceleración de la IA. Y sí, parece ser un argumento algo convincente. Es por ello que la compañía ya está allanando el camino para la Computex 2024. La IA ya es nuestro pan de cada día en la industria gaming. Si no te has parado en pensarlo, la tecnología NVIDIA DLSS se ha vuelto fundamental y es una tecnología basada en la IA. Por no hablar de una más moderna como el Frame Generation.

NVIDIA indica que toda esta IA se aprovechará en la Creatividad (Super Resolution o edición de imágenes y vídeo), productividad, desarrollo, y en tareas del día a día, poniendo como ejemplo los asistentes virtuales o chatbots. Mucha gente ya usa un ChatGPT o herramientas similares prácticamente todos los días. Ahora imaginaros cuando esta tecnología venga integrada de serie en una actualización de Windows 11 o en un dispositivo móvil. Es decir, cuando su accesibilidad se masifique.

NVIDIA PC IA Premium vs Basico

Todo esto requiere potencia, y NVIDIA deja claro que el actual hardware de AMD e Intel es insuficiente para ofrecer una correcta experiencia de uso en todas estas circunstancias. NVIDIA cataloga que el rendimiento en IA de estas compañías ofrece entre un rendimiento básico o nulo. Por su parte, recurrir a una GPU GeForce RTX ofrecerá un "rápido rendimiento".

NVIDIA también indica que su solución es la mejor del mercado. Al menos a nivel local, ya que para recurrir a un mayor desempeño hay que recurrir al poder de la nube. Y sí, la nube también usa el hardware más avanzado de NVIDIA. También hay que tener en cuenta que hablamos del uso de la IA a nivel de consumo. NVIDIA ofrece soporte a avanzadas bibliotecas de aprendizaje automático para uso profesional. Entre ellas TensorFlow, PyTorch y ONNX. Así que las comparaciones son odiosas.

AMD e Intel están años luz de poder rentabilizar el marketing de la IA

 2

Mientras que NVIDIA ya puede alardear de una experiencia de PC IA Premium, su competencia está lejos de hacerlo. La peor GPU GeForce RTX ofrece un rendimiento de 100 TOPS. Se espera que Intel alcance los 100 TOPS a finales de este año con los Intel Core Ultra 200V. Por contraparte, la GPU más avanzada supera los 1.300 TOPS.

Según Microsoft, su IA Copilot requiere de una NPU de al menos 40 TOPS. Es decir, que tanto los AMD Ryzen 8040 Series como los Intel Core Ultra 100 no cumplen con este requisito para ejecutar de manera local la IA que se integrará en Windows 11.