NVIDIA da la sorpresa asociándose con Mediatek para desarrollar CPU para PC con IA basadas en Arm

Es el bombazo de este 2024 sin lugar a dudas. Desde China llega la noticia más increíble y surrealista desde el intento de compra de los verdes sobre Arm. Huang perdió la batalla, es cierto, pero no quiere perder la guerra y ha buscado a un socio fiable con el que entrar en el segmento de los PC por la puerta grande plantándole cara a los reyes. Y es que NVIDIA y Mediatek han firmado una asociación para lanzar una CPU bajo Arm que entre a competir en PC para liderar el sector de la IA. ¿Guerra a cuatro bandas?

No tenían suficiente AMD e Intel con Apple que se les sumó Qualcomm a la pelea por tener el mejor procesador, con el menor consumo y el mejor rendimiento en IA. Pues bien, tras fallar en la compra de Arm, NVIDIA parecía dejar paso a la idea de crear una CPU para PC y competir, aunque sus Grace Superchip de hecho incluyen una bajo Arm, y esto ha sido el detonante para lo que vamos a ver a continuación.

NVIDIA y Mediatek diseñarán la primera de sus CPU para PC bajo Arm con objetivo la IA

NVIDIA AMD CPU Arm

Por separado parece que no tenían demasiado futuro, pero juntas... Puede que la apuesta sea mucho más poderosa. Hay detalles concretos bastante específicos, lo cual solo indica una cosa: el diseño está en una fase muy avanzada y los objetivos están más que fijados.

Tanto es así, que en la misma información se ofrece el roadmap de esta nueva CPU de NVIDIA y Mediatek bajo Arm. Se dice que se espera que el diseño esté terminado en el próximo trimestre, lo cual es muy impresionante y evidencia que el trabajo se ha llevado en secreto y en la sombra durante al menos un año.

Pero hay más. La verificación del mismo mediante los primeros grabados en oblea se hará a principios del cuarto trimestre de este mismo año, donde además, sabemos que llegará fabricado por TSMC en su nodo N3, aunque no especifican la versión, es probable que sea N3E.

Fecha de lanzamiento en 2025 contra todo lo nuevo de AMD e Intel

Mediatek-+-NVIDIA

Se supone que siendo 2025 el momento del lanzamiento, para ser concretos y específicos, se habla de producción en masa en la primera mitad del año que viene, el nodo debería ser N3E por pura disponibilidad de volumen en TSMC.

Si esta información no fuese suficientemente precisa, hay todavía algunos detalles más. Por ejemplo, el precio objetivo. Se dice que la CPU Arm de NVIDIA y Mediatek no superará los 300 dólares, lo cual indica que va más enfocado al objetivo que se ha marcado, por ejemplo, Qualcomm o Apple, que a lo que aspiran Intel y AMD.

Lo que parece claro es que una asociación de ambas empresas es una bomba a la base de flotación de las cuatro marcas que compiten por el mercado de portátiles de gama media-alta con consumos contenidos, donde competirán Lunar Lake y Strix Halo contra este nuevo procesador, y supuestamente, con los nuevos de Apple y Qualcomm.

Si este 2024 promete, el año que viene está al rojo vivo y solo llevamos 5 meses recorridos, imaginemos sobre noviembre o diciembre las arquitecturas puestas encima de la mesa esperando a esta CPU Arm de NVIDIA y Mediatek.