Los núcleos Intel Skymont (E-Core) ofrecerán mejoras de dos dígitos en IPC; Lunar Lake 100% fabricado por TSMC
Intel ha realizado en el día de hoy un evento a puerta cerrada donde reveló novedades sobre el rendimiento, eficiencia y fabricación de Intel Lunar Lake y sus nuevos núcleos eficientes Skymont. Hablamos su próxima familia de procesadores portátiles. Recordando que también tendremos unos Arrow Lake, procesadores de alto rendimiento para portátiles y sobremesa, de forma respectiva. En el propio evento un asistente ha podido fotografiar varias de las diapositivas de la compañía y publicarlas en la red social china Weibo. Por desgracia, esta información fue retirada poco después. Gracias a @HXL, se pudo salvar la información.
Que haya sido retirada nos impide ver al detalle lo que las diapositivas mostraban. Ahora bien, al menos sabemos que la compañía ha hecho grandes avances con sus nuevos núcleos de bajo consumo energético, conocidos como Intel Skymont. Así que veamos qué hay de nuevo, y recordemos lo que ya sabemos.
Los E-Core Intel Skymont ofrecerán mejoras de rendimiento de dos dígitos
Estas fueron las diapositivas del evento de Intel donde se mostraría información de Lunar Lake, la familia de procesadores que estrenan los núcleos P-Core "Lion Cove" y E-Core "Skymont". Estos llegarán para plantar cara a la arquitectura Zen 5 de AMD.
Mucho se ha achacado a los E-Core de ser núcleos de mentira, los "pocho cores". El motivo no es otro que sumar un gran número de núcleos en total, pero a la hora de la verdad siempre será una peor opción que una CPU AMD con la misma o aproximada cantidad de núcleos. En este caso, porque todos los núcleos de AMD son de alto rendimiento. Para compensar la balanza, Intel ha hecho grandes mejoras de rendimiento en estos núcleos más eficientes para equilibrar la balanza, manteniendo la parte eficiente.
La filtración indica que los nuevos núcleos E-Core (Skymont) ofrecen una mejora en IPC de dos dígitos respecto a los actuales núcleos Crestmont integrados en los procesadores Intel Meteor Lake. Esto se traduce en que, a la misma velocidad, estos nuevos núcleos son, como mínimo, un 10% más rápidos. Los núcleos Crestmont de Meteor Lake ya de por sí eran un 4% más rápidos que los núcleos E-Core encontrados en la familia Raptor Lake y Alder Lake (Gracemont).
Para terminar, la filtración indica cómo se ha conseguido esta mejora de rendimiento. Esto es posible con una unidad de predicción de bifurcación mejorada, una unidad de decodificación más amplia de 9 vías en comparación con la unidad de decodificación de 6 vías de "Crestmont", y una ALU entera de 8 vías en comparación con las 4 ALU enteras de su predecesor. Terminamos con una optimización de dependencia en el motor fuera de orden, y una mayor profundidad de cola en todo el motor. Los núcleos E-Core aún podrían estar organizados en clústeres que comparten una caché L2 entre un cierto número de núcleos.
Sorpresa: Intel Lunar Lake está únicamente fabricado por TSMC
En este evento de Intel también se ha confirmado que los chips para portátiles Intel Lunar Lake están enteramente fabricados por TSMC. Pese a usar dos procesos de fabricación distintos, ambos son de TSMC. Por un lado tenemos el N3B, el cual se usará para el Tile de los núcleos de la CPU (Compute Tile). Por otro lado tendremos el N6, el cual se usará para el SoC Tile.
Adicionalmente, tendremos únicamente núcleos P-Core y E-Core. Esto significa que los nuevos LP E-Core han desaparecido. Gracias al proceso de fabricación de TSMC, prometen grandes avances a nivel de consumo energético. Terminamos con otros detalles ya conocidos, como una potente NPU, y unos gráficos mejorados Intel Battlemage (Xe2-LPG). Se indica que la compañía tiene prisa por realizar su lanzamiento, ya que AMD se adelantaría con Zen 5. Si todo va como debe, Intel quiere tener los primeros portátiles con Lunar Lake en las tiendas en octubre.