Nintendo habría jugado fuerte con la Switch 2: más rápida de lo esperado gracias a una reducción del proceso litográfico de última hora

La Nintendo Switch es una consola que lleva más de 7 años en el mercado y aunque cuando salió fue bastante sorprendente, capaz de mover juegos como Breath of the Wild, ya no da potencia de más desde hace tiempo. Se ha convertido en una consola bastante limitada si lo que queremos es poder jugar a videojuegos más modernos, pues no es capaz de poder jugar a videojuegos modernos salvo el caso de Hogwarts Legacy y ya vimos los sacrificios gráficos que hubo que hacer. La Nintendo Switch 2 cambiará esto, pues ahora se indica de que podría llegar a conseguir 4,5 TFLOPs de potencia gracias a una reducción del nodo debido a que se lanza más tarde de lo esperado, en 2025.

Sobre la Switch 2 hemos estado hablando durante mucho tiempo, debido a que se iba filtrando información sobre esta. Generalmente, se mencionaban sus especificaciones y aunque fueron variando entre distintos chips Tegra, al final todo apuntaba a que iba a emplear un T239. Este es un SoC compuesto por una CPU Arm de 8 núcleos A78C, mientras que la GPU sería una NVIDIA Ampere con 1.280 CUDA cores. Si a esto le sumamos 12 GB de memoria LPDDR5X utilizando dos chips de 6 GB cada uno con una velocidad de 7.500 MHz. También dispondría de un almacenamiento interno UFS 3.1 con 256 GB y una velocidad de 2.100 MB/s. Con todo esto, tenemos una consola que teóricamente nos ofrecería alrededor de 4 TFLOPs en modo dock.

La Nintendo Switch 2 podría llegar a ofrecer 4,5 TFLOPs de potencia, debido a su retraso a 2025 y una posible reducción del nodo

Estas eran las estimaciones que hemos ido viendo últimamente y aunque se han dado diferentes especificaciones sobre la tarjeta gráfica, se esperaba que debido a los 8 nm en los que se creará el chip, no superase esa potencia mencionada. Sin embargo, ahora nos encontramos con un cambio al respecto. En el video de Moore's Law is Dead, si avanzamos a alrededor de una hora, hablan sobre la Switch 2 y como el presidente de Nintendo anunció que esta llegaría antes de abril de 2025. Teniendo en cuenta que había rumores de que la Switch 2 se lanzaría en este año 2024 o incluso a finales, un retraso en la fecha es lo que ha empezado a dar peso a los nuevos rumores.

Esta vez se menciona de que este supuesto retraso podría significar una reducción del nodo, pasando a un nodo más pequeño y menos desfasado, teniendo en cuenta los estándares actuales. Reducir el tamaño en nanómetros le permitiría conseguir más potencia y eficiencia, por lo que esto se traduciría en que la Switch 2 llegaría a ofrecer 4,5 TFLOPs de potencia en modo dock, un 12,5% más de lo esperado.

Se espera que utilice una pantalla 1080p de 8 pulgadas, además de tecnologías como NVIDIA DLSS

 0

Desde hace un tiempo, se mencionó que la futura consola de Nintendo llegaría con un rendimiento entre una Steam Deck y una Xbox Series S. Si hablamos de TFLOPs, la Steam Deck tiene 1,6 y la Series S 4, por lo que sería la misma cifra que la Switch 2. No obstante, luego vimos otra filtración que indicaba que la Switch 2 rendiría como una PS4 Pro en modo dock, una consola que tiene 4,2 TFLOPs. Es cierto que los TFLOPs no son una medida precisa para comparar el rendimiento debido a que se usan arquitecturas distintas, pero nos sirve para hacernos una idea de la gran diferencia con la Switch original y sus 0,5 TFLOPs en modo dock.

Respecto al resto de especificaciones, la Switch 2 tendrá unas dimensiones de 206 mm x 115 mm x 14 mm, siendo superiores a los 173 mm x 102 mm x 13,9 mm que tiene la Switch original sin Joy-Cons. Eso sí, se espera que utilice una pantalla de 8 pulgadas y resolución 1080p, lo que supone otra mejora frente a la primera consola.