La Nintendo Switch 2 llegará a 4 TFLOPs en modo Dock, pero en modo portátil funcionará a una frecuencia «muy baja»
Nintendo ha tenido mucho éxito con sus consolas, pues prácticamente todas estas le han garantizado decenas de millones de unidades vendidas. Quizá la excepción de toda la regla ha sido la GameCube, la cual no tuvo el mismo éxito a pesar de que curiosamente era muy potente para lo habitual que suele lanzar Nintendo. De hecho, la compañía japonesa suele estar bastante por detrás de Sony y Xbox tanto en consolas de sobremesa como en portátiles si hablamos de potencia. Esto no suele ser muy importante comparado al catálogo de juegos que ofrecen, pero sabiendo que se avecina la Switch 2, se anuncia que esta llegará a los 4 TFLOPs en modo dock y en modo portátil funcionará a baja frecuencia.
La Nintendo Switch nos ha estado acompañando desde marzo de 2017 y a lo largo de estos más de 7 años de vida, ha recibido cientos de videojuegos de todo tipo. Nos hemos encontrado con grandes títulos desarrollados por Nintendo y una enorme lista de videojuegos exclusivos para la consola portátil. Ya todos conocemos a esta compañía japonesa y sabemos que uno de sus puntos más fuertes es que la mayoría de juegos salen solo para esta, a excepción de los ports adaptados a la Switch. Hablando de ports, lo cierto es que debido a las limitaciones de la consola, hay muchos juegos actuales que no llegan a esta.
La Nintendo Switch en modo dock alcanzará 4 TFLOPs, prácticamente lo mismo que una PS4 Pro con sus 4,2 TFLOPs
Si sale algún videojuego triple A de los que llegan a PS5 y Xbox Series X, muy probablemente jamás veamos una versión para Nintendo Switch. Esta consola tiene un hardware que a día de hoy se considera desfasado, pues en términos de potencia bruta tiene 0,39 TFLOPs en modo portátil y si la conectamos en modo dock, aumenta ligeramente a los 0,5 TFLOPs. Para que nos hagamos una idea, una PS4 de 2013 tiene 1,8 TFLOPs y una Steam Deck posee 1,6 TFLOPs. Si bien esta medida no indica el rendimiento exacto, podemos ver que se encuentra bastante por detrás de estas.
Se espera que la Nintendo Switch 2 tenga un rendimiento equivalente a una PS4 Pro (4,2 TFLOPs) en modo dock y en este último vídeo de Moore's Law is Dead se confirma. Él y The Phawks, conocido YouTuber centrado en consolas portátiles y mini PC, mencionaron que en modo dock la potencia de la Switch 2 se situaría en torno a los 4 TFLOPs, por lo que si sería como una PlayStation 4 Pro en este aspecto.
La Switch 2 limitará bastante sus frecuencias en modo portátil para así poder tener más batería y calentarse menos
Para conseguir esos 4 TFLOPs, subirá sus frecuencias en gran medida, aprovechando que en este modo es como una "consola de sobremesa" y no depende de la batería. Sin embargo y a diferencia de la Switch original, las diferencias entre modo dock y modo portátil parece que serán mucho mayores. Tal y como mencionan, la próxima consola de Nintendo en modo portátil utilizará frecuencias muy bajas, probablemente por debajo de los 800 MHz. Así pues, el rendimiento será bastante inferior y la razón por la que se realiza esta bajada es precisamente para aumentar la batería.
Ya hemos visto muchas consolas con hardware de PC donde la batería apenas dura una o dos horas al máximo rendimiento, si bajamos su TDP y frecuencias podemos alargar en gran medida esta duración, al igual que si jugamos a videojuegos menos exigentes. Si bien una Deck y una consola de verdad como la Switch 2 no son lo mismo, la teoría se aplica de forma similar. Además, reducir las frecuencias y potencia en modo portátil contribuirá a bajar la temperatura y el ruido que produce.
Esto es útil para los niños, pues no hace falta invertir en un gran sistema de disipación y aunque se tapen los orificios no debería sobrecalentarse. Por último, opinan que el Ray Tracing llegará solo a los juegos "first party", es decir, los que hace Nintendo y otros estudios que trabajan de forma exclusiva para ella. El resto de videojuegos se centrarán en la rasterización y emplearán DLSS para un mejor rendimiento.