La Nintendo Switch 2 escondería en su interior 12 GB de memoria RAM
Vuelven los rumores entorno a la Nintendo Switch 2, y esta vez ligados a la cantidad de memoria RAM que escondería esta nueva consola. En concreto, para que evites el relleno, la consola gozaría de 12 GB de memoria. Esto implica 4 GB más respecto a la actual Nintendo Switch, que cuenta con 8 GB. Hablamos así de 12 GB de memoria RAM unificada.
Que la consola aumenta la memoria RAM es una buena noticia, ya que permitirá almacenar texturas de mayor calidad. No es una sorpresa, ya que para más calidad visual se necesita más RAM para almacenar estas texturas, pero al menos la compañía no ha decidido mantenerse en los 8 GB.
La Nintendo Switch 2 llegaría con dos 12 GB de RAM en configuración 6+6
Según los informes, la Nintendo Switch 2 llegará con 12 GB de memoria RAM. Esta RAM se dividiría en dos chips de memoria LPDDR5 de 6 GB de capacidad a una velocidad de 7.500 MT/s. Adicionalmente, se indica un almacenamiento interno de 256 GB de capacidad UFS 3.1. Esta memoria, en su versión de 256 GB, es capaz de alcanzar una velocidad máxima de escritura de hasta 1.200 MB/s, mientras que el de 128 GB alcanza los 850 MB/s. Aunque claro, depende del fabricante de esta memoria, así que es orientativo. Sabiendo que tiene una estrecha colaboración con Samsung, estos datos de la memoria son de dicho fabricante.
Esta información realmente no es nueva, y es que ya sonaron rumores hace bastante tiempo de una Nintendo Switch con 12 GB de memoria RAM. Incluso se ha afirmado que una fuente cercana de NVIDIA reveló a Moore's Law is Dead que el SoC Tegra que empleará Nintendo estará fabricado por Samsung. Otros rumores más recientes, indicaron que el almacenamiento de la consola correrá a cargo de Samsung y de su memoria V-NAND de 5ª Generación. Y sí ha recurrido a Samsung, es porque se trata de la opción más económica.
"Es el nodo de menor coste/transistor del mercado, y no se espera que sea tan competitivo en capacidad como otros nodos más modernos en los próximos años. Además, recuerda que con una memoria LPDDR5 de 128 bits, Nintendo podría elegir de forma realista capacidades de 8 GB, 12 GB o 16 GB para el SOC que diseñamos para ellos."
Estas son por ahora las especificaciones que tendría la consola
La Nintendo Switch 2, además de los 12 GB de memoria RAM, la consola contará con un SoC NVIDIA Tegra T239. De este SoC se indicaba que estaría fabricado con la litografía Samsung 7LPP (Low Power Plus). Ahora se indica que para ahorrar costes, Nintendo habría recurrido a su litografía de 8 nm sopesando las desventajas, y las ventajas a nivel de coste.
A nivel de CPU no hay nada a destacar. Emplearía una sencilla CPU con 8 núcleos Cortex-A78. Lo importante es la GPU, una NVIDIA con acceso a 1.280 CUDA Cores. Basada en la arquitectura Ampere, y desconociendo las frecuencias, podríamos hablar de un rendimiento que podría rondar al de una NVIDIA GeForce GTX 1050 Ti.
La información se completa con que tendremos una versión con panel IPS limitada a 60 Hz, y una con panel OLED a 120 Hz. Los 120 Hz se aprovecharían gracias a la tecnología NVIDIA DLSS, o a la hora de mover juegos de la Nintendo Switch original. Primero llegaría la versión IPS, y más adelante la OLED.