MSI Z790 PROJECT ZERO, la placa base para dejar tu Intel Core 14 sin cables a la vista
Tras analizar hace un par de meses la versión para procesadores AM5, la B650M PROJECT ZERO, hoy tenemos con nosotros para su review la MSI Z790 PROJECT ZERO. Se trata de un modelo de nueva hornada que, como su coletilla PROJECT ZERO nos indica, hace uso de un diseño de conectores en el lado trasero del PCB que oculta por completo el cableado. De esta forma, conseguiremos una instalación mucho más limpia en nuestros procesadores Intel para el socket LGA1700, léase los Intel Core de 12ª, 13ª o 14ª generación.
Antes de comenzar la review de la MSI Z790 PROJECT ZERO queremos dar las gracias a MSI por enviarnos esta placa para nuestro análisis.
Índice de contenidos
Especificaciones Técnicas de la MSI Z790 PROJECT ZERO
MSI Z790 PROJECT ZERO | |
Formato | ATX (305 x 244 mm) |
Socket | LGA 1700 |
Chipset | Intel Z790 |
Soporte CPU | Intel de 14ª, 13ª y 12ª generación VRM de 14+2 fases |
Memoria | 4 x DIMM DDR5-7200+/5.600 Dual-channel hasta 256 GB Soporta Intel XMP 3.0 |
Slots expansión | 1 x PCIe 5.0 x16 (CPU) 1 x PCIe 4.0 x16 (x4) 1 x PCIe 3.0 x16 (x1) 1 x PCIe 3.0 x1 |
Almacenamiento | 1 x M.2 PCIe 4.0 x4 (22110, CPU) 3 x M.2 PCIe 4.0 x4 (2280) 6 x SATA III (6 Gbps) |
Redes | Intel I226-V 2.5 GbE Intel Wi-Fi 7 BE200 + Bluetooth 5.4 |
Audio | Realtek ALC897 Audio Boost 5 6 x jacks |
Conectividad trasera | 1 x USB-C 3.2 Gen2x2 (20 Gbps) 1 x USB 3.2 Gen2 (10 Gbps) 2 x USB 3.2 Gen1 (5 Gbps) 4 x USB 2.0 1 x HDMI 2.1 1 x DisplayPort 1.4 |
Conectividad interna | 1 x Header USB-C 3.2 Gen2 (10 Gbps) 2 x Header USB 3.2 Gen1 (4 puertos, 5 Gbps) 2 x Header USB 2.0 (4 conectores) |
Otros | EZ Debug LED |
Embalaje y Accesorios
Comenzamos la review de la MSI Z790 PROJECT ZERO enfrentándonos a un embalaje modificado frente a los modelos anteriores, e incluso frente a la mayoría de placas base. Ahora, una estilizada cobertura de cartón recubre una caja negra interior, mostrando el diseño del producto en el frontal y las especificaciones técnicas en el reverso junto a la conectividad trasera.
Ahora, nada más abrirla caja interior, nos encontramos la placa base en un primer nivel protegida también por una bolsa antiestática, mientras que los accesorios quedan en un segundo nivel, dentro de un compartimiento.
Del kit de accesorios debemos de destacar que, ademas de la guía de instalación y la normativa europea, se incluye un completísimo juego de pegatinas con logos de MSI y, lo más extraño, un CD con los drivers. Hace ya mucho tiempo que no veía un CD junto a una placa base, pues la mayoría de equipos modernos no tienen siquiera lector, por lo que realmente tiene poco sentido incluirlo. Sin embargo, si sería mucho más practico un pendrive con los drivers, que se ha visto en algunos modelos, pero no es el caso.
Además, la MSI Z790 PROJECT ZERO se acompaña de dos cables SATA, la antena Wi-FI y los tornillos para las unidades M.2.
MSI Z790 PROJECT ZERO - Diseño y conectividad
Seguimos adelante en la review de la MSI Z790 PROJECT ZERO con la propia placa base sobre nuestra mesa de trabajo tras retirarle todas sus protecciones. Ante nosotros tenemos una placa base en formato ATX que, a primera vista, ofrece un diseño moderno dentro de los cánones actuales. Sin embargo, lo que debe llamarnos más la atención es que no se ven los conectores habituales, ni los de alimentación ni los del margen inferior. Este es el principal aspecto de la familia de productos PROJECT ZERO de MSI, colocar todos los conectores en el lado trasero del PCB para ocultarlos a simple vista.
Socket LGA 1700 con VRM de 14+2 fases
Dicho lo anterior, la configuración del resto de aspectos es bastante convencional. En la zona superior de la MSI Z790 PROJECT ZERO, nos encontramos con el socket LGA 1700 que da soporte a los procesadores Intel de 14ª, 13ª y 12ª generación, es decir, es compatible con los procesadores Alder Lake, Raptor Lake y el Refresh de estos.
Oculto bajo dos disipadores de aluminio, como vemos en la imagen siguiente, se encuentra un potente VRM compuesto por 14+2 fases de alimentación, el cual adquiere la alimentación de una pareja de conectores ATX/EPS de 8 pines como es habitual.
Compatible con memorias DDR5 de hasta 7200 MHz
La MSI Z790 PROJECT ZERO ofrece compatibilidad con memorias DDR5 gracias a 4 slots DIMM que permiten hasta 256 GB de memoria en una configuración dual-channel. Además, permite alcanzar frecuencias de hasta 7200 MHz con un par de clics en la BIOS, pues son compatibles con los perfiles Intel XMP 3.0.
Slot PCI Express 5.0 x16
En la zona inferior de la placa base vemos una configuración de cuatro slots PCIe, algo amplia y relativamente variada. En primer lugar, nos encontramos con un slot PCIe 5.0 x16 con conexión directa al procesador, al cual le sigue un slot PCIe 3.0 x1 y, por último, tenemos dos slots PCIe 4.0 x16, aunque limitados en cuanto a líneas de conexión al chipset.
4 slots M.2 PCIe 4.0 x4
Retirando los disipadores que ayudan a mantener las temperaturas de las unidades SSD que les instalemos, nos encontramos un total de 4 slots M.2 PCIe 4.0 x4. El primero de ellos, que no entendemos por que no es 5.0, tiene conexión directa con el procesador, mientras que el resto ven conectados con el chipset.
Y es en el margen derecho donde encontramos, en la posición habitual, el chipset Z790 que da vida a las placas base de gama media y alta para procesadores Intel de última generación.
Retiramos ahora todos los disipadores que se sobreponen al frontal del PCB de este modelo, los cuales son abundantes y permiten refrigerar tanto el VRM como los SSD, así como decorar el resto de zonas de la placa base.
Pero lo más singular de la MSI Z790 PROJECT ZERO es, como ya hemos adelantado, que sus conectores están situados en el lado trasero del PCB. Estos se reparten de forma muy similar a como lo harían en el lado frontal, pero de forma simétrica a simple vista, pues realmente se invierte el sentido del conector, pero no cambian de posición.
De esta forma, encontramos en el margen superior los dos conectores ATX / EPS de alimentación para el procesador, así como los headers PWM para los ventiladores.
En el margen izquierdo, encontramos el conector ATX de 24 pines para la alimentación de la placa base en general, los headers USB 3.2 / 3.1 y cuatro de los seis puertos SATA III.
Es en el margen inferior donde encontramos los otros dos puertos SATA, así como el resto de headers, conectores PWM y de iluminación RGB.
Conectividad trasera, de redes y sonido
Con el panel protector de los puertos trasero instalado de fabrica junto a un carenado ya habitual en la mayoría de modelos, nos encontramos con la conectividad trasera de la MSI Z790 PROJECT ZERO.
- Botón BIOS Flashback
- Puerto PS/2 para teclado o ratón
- 2 puertos USB 2.0
- Salidas de video HDMI 2.1 y DisplayPort 1.4 (GPU integrada)
- 2 puertos USB 2.0
- 2 puertos USB 3.2 Gen1 (5 Gbps, azules)
- 1 puertos USB-C 3.2 Gen2x2 (USB-C, 20 Gbps)
- 1 puerto USB-C 3.2 Gen2 (10 Gbps, rojo)
- 1 puerto RJ-45 (2.5 GbE)
- Antenas para Wi-Fi
- 6 x jacks + SPDIF
La MSI Z790 PROJECT ZERO ofrece una correcta conectividad USB, aunque sin grandes vicisitudes. Debemos destacar únicamente el puerto USB-C 3.2 Gen2x2 capaz de alcanzar los 20 Gbps, destacando en su contra que la mayoría de puertos restantes sean USB 2.0 y no de categoría superior.
En el apartado de redes, ofrece mejores prestaciones con una tarjeta de red cableada Intel I226-V 2.5 GbE y una tarjeta de red inalámbrica Intel Wi-Fi 7 BE200, un combo ideal para obtener grandes velocidades sea cual sea nuestra conexión preferida, ofreciendo además conexión Bluetooth 5.4.
Por otro lado, debemos anotar que del sonido se encarga el chip de sonido Realtek ALC897, un modelo algo antiguo y básico. Si bien cumple con su cometido, no ofrece una calidad al nivel de la placa en general, por no hablar de que solo ofrece salidas de sonido analógicas y no una SPDIF digital, aunque hoy en día con la salida HDMI suele ser suficiente en equipos modernos.
Equipo de pruebas
A diferencia de otras ocasiones en las que montamos el equipo en un chasis, hemos tenido que probar la MSI Z790 PROJECT ZERO de forma un poco más clandestina, pues con los conectores en el lado trasero, requiere de uno de los pocos chasis compatibles para ser instalada. Concretamente, es compatible con la Corsair 6500D Airflow, la Lian Li Lancool 216R, la SAMA SAK451, la MSI MEG Maestro 700L PZ, la Thermaltake Ceres 330 TG y la próxima MSI MAG PANO 100 PZ. Cierto es que tenemos algunas alternativas ya disponible y que próximamente saldrán muchos más modelos compatibles, pero actualmente estamos algo limitados y obviamente obligados a cambiar de chasis.
En cualquier caso, hemos instalado sobre la placa base el procesador Intel Core i9-14900K, las memorias CORSAIR DOMINATOR PLATINUM a 6000 MHz, la refrigeración líquida MSI MEG CoreLiquid S360, la tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti y la fuente de alimentación be quiet! Dark Power 13 de 1000W.
Pruebas de rendimiento
Como podemos apreciar en la comparativa anterior, el rendimiento del procesador Intel Core i9-14900K sobre la MSI Z790 PROJECT ZERO es prácticamente el mismo que sobre sus rivales, pues actualmente las placa base ofrecen poca diferencia de rendimiento por defecto.
De la misma forma, las memorias ofrecen un acceso para lectura, escritura o copia muy similar, algo que de nuevo vemos reflejado en el rendimiento en juegos.
Conclusión
Tras finalizar la review de la MSI Z790 PROJECT ZERO, toca sacar conclusiones de todo lo que nos ofrece. En primer lugar, debemos destacar obviamente su configuración de puertos traseros, algo que la hace muy singular y que poco a poco se va extendiendo. Cierto es que a día de hoy tenemos pocos chasis compatibles, apenas un par de ellos de cada una de las principales marcas, pero próximamente llegarán más modelos al mercados y tendremos más alternativas.
En cuanto a sus prestaciones propiamente dichas, la MSI Z790 PROJECT ZERO dispone de un VRM de 14 + 2 fases de alimentación que le permiten dar vida a cualquier procesador Intel Core de las 12ª, 13ª y 14ª generación, pues obviamente debe ser para el socket LGA 1700. Es compatible con memorias DDR5 de hasta 7.200 MHz y nos ofrece un puerto PCIe 5.0 x16 que tiene actualmente nula utilidad. Sin embargo, no nos ofrece un puerto M.2 PCIe 5.0, para el que, si existen unidades en el mercado, aunque a precios notablemente más elevados. Eso sí, ofrece cuatro slots M.2 PCIe 4.0 de lo más prácticos en los tiempos que corren, así como seis puertos SATA III por si queremos usar alguna unidad mecánica.
Respecto a la conectividad, hemos de decir que es correcta en cuanto a puertos USB, pero no especialmente destacable, pues solo destaca un puerto USB 3.2 Gen2x2 trasero. Mucho mejor equilibrada esta la conectividad de redes con una tarjeta cableada 2.5 GbE y una inalámbrica Wi-Fi 7, así como Bluetooth 5.4. Sin embargo, también peca de un chip de sonido algo sencillo como es el Realtek ALC897, claramente mejorable en un modelo de su clase.
Podemos encontrar ya la venta la MSI Z790 PROJECT ZERO por unos 285 euros, un precio algo elevado teniendo en cuenta que estamos ante una placa base de gama media, con detalles de gama alta como la Wi-Fi 7, pero con otros de gama baja como el chip de sonido. En cualquier caso, tenemos un sobreprecio de unos 50 euros frente a modelos de la propia marca con similares prestaciones, pero con los puertos en el frontal. Ya debemos decidir nosotros mismos cuanto valoramos este detalle, que visualmente se agradece, pero económicamente tiene un precio.
Principales ventajas | |
+ | Diseño del PCB con los conectores en el lado trasero para ocultar el cableado |
+ | VRM de 14 + 2 fases |
+ | Compatible con memorias DDR5 a 7200+ |
+ | Cuatro slots M.2 PCIe 4.0 |
+ | Wi-Fi 7 de última generación, BT 5.4 y 2.5 GbE |
Aspectos Negativos | |
- | Sobreprecio por tener los conectores en el lado trasero |
- | No ofrece un slot M.2 PCIe 5.0 |
- | Chip de sonido ALC897 algo anticuado |
Otros Aspectos | |
* | Correcta cantidad y variedad de puertos USB, destacando un USB 3.2 Gen2x2 trasero |
Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Plata a la placa base MSI Z790 PROJECT ZERO.