Consolas

Microsoft cambiará las reglas en las consolas: Xbox Next Gen será un sistema abierto para que las empresas creen sus propias versiones

Compartir

Nintendo, Sony y Microsoft han estado compitiendo entre ellas en el sector de las consolas y videojuegos en general. Entre estas tres, Microsoft ha acabado en la última posición si hablamos de ventas de consolas y la situación no era muy buena para ellos. De hecho, hace unos meses ya avisaron de que iban a cambiar la forma de hacer las cosas respecto a las consolas Xbox. Ahora llegan nuevos detalles por parte de un filtrador, el cual indica que la próxima Xbox Next Gen será un sistema abierto y se convertirá en una consola de referencia para fabricantes de terceros.

En el momento en el que nos encontramos, Microsoft está bastante descontenta con las ventas de consolas Xbox Series X y S. En términos de ventas totales, estas dos consolas apenas han llegado a la mitad de las cifras que ha conseguido la PS5 y no solo eso, sino que además no parece ser que vaya a haber una subida de sus ventas. De hecho, desde Microsoft parece que se han estancado y no hay demasiado interés en estas consolas si lo comparamos con las demás compañías.

La consola Xbox Next Gen será un sistema abierto y otros fabricantes de terceros podrán lanzar sus propias consolas basadas en ella

Microsoft está preparándose para lanzar nuevas consolas de Xbox, pues en ningún momento se han rendido y han decidido abandonar este sector. Sin embargo, va a haber cambios al respecto y es que se espera que se lancen varias versiones para poder satisfacer a un mayor público. Hace unos meses se hablaba de una posible Xbox portátil que competirá contra la Switch 2 y una teórica PlayStation Vita 2. Teniendo en cuenta el gran interés de los jugadores por las consolas portátiles, este plan no parece mala idea. Ahora bien, la consola principal será la Xbox Next Gen

, sobre la cual se mencionó que iba a ser más potente y barata que las consolas de Sony que llegarán próximamente.

Esta será una consola equipada con una CPU Zen 5 y una GPU RDNA 5, una configuración que se asemejará a la de un PC. De hecho, ahora el editor de Windows Central, Jez Corden, ha mencionado en X que esta Xbox Next Gen se tratará de un sistema abierto y por tanto, los fabricantes de terceros podrán hacer sus propias Xbox usando la original como referencia.

Si esto se cumple, tendremos consolas Xbox hechas por ASUS, MSI y otras marcas interesadas

Por desgracia se ha eliminado el tuit original, aunque el mensaje que había en este está en la noticia de Notebookcheck. Así pues, podemos ver que Jez mencionó que esta consola Xbox Next Gen será una referencia para que marcas como ASUS puedan crear sus propias variantes. Ha hecho la comparativa con la ASUS ROG Ally, la cual posee el SoC AMD Z1 Extreme, el cual no es realmente exclusivo de esta, pues hay consolas como la NanoPlay que también emplean ese mismo Z1 Extreme. De hecho, en el mercado de las consolas portátiles, es muy habitual que estas tengan prácticamente el mismo hardware y haya muchos modelos que utilicen el mismo procesador o gráfica.

Jez ha llegado a considerar que la Xbox Next Gen será una consola de referencia tal y como el Surface Pro 11 es un PC de IA. Visto así, parece ser que será bastante importante el impacto de Microsoft en toda la industria. Aun así, tenemos dudas de si funcionará como quieren, ya que crear un sistema abierto da vía libre a que aparezcan decenas de competidores.

Borja Colomer

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Borja Colomer

Entradas recientes

Unos investigadores de Oxford logran descubrir un método para saber si ChatGPT está mintiendo

La inteligencia artificial se ha utilizado para todo tipo de tareas, sea para agilizarlas o… Leer más

2 horas hace

Dell intentó obligar a sus empleados a volver a las oficinas y casi el 50% se negó a pesar de las consecuencias

Fue durante la pandemia COVID-19, cuando nos dimos cuenta de que teníamos que cambiar muchos… Leer más

3 horas hace

Square Enix recula con la IA: «Tiene potencial, pero entraña muchos riesgos», ¿caerán como lo hicieron con los NTF?

Gran cantidad de personas y empresas en el planeta están adentrándose en tecnologías de nueva… Leer más

16 horas hace

Los Cores Oryon del nuevo Snapdragon X Elite a prueba en SPEC CPU, ¿tanto bombo para esto?

Las reviews de los Snapdragon X Elite se lanzaron el día 18 y como tal,… Leer más

17 horas hace

Un Amazon Alexa más inteligente pasaría a costar entre 5 y 10 dólares al mes

Mucho se lleva hablando de un asistente virtual Amazon Alexa más inteligente gracias a la Inteligencia… Leer más

18 horas hace