Windows 11 comienza a usar MT/s en vez de MHz para determinar la velocidad de la memoria RAM

Fue en los años 70 cuando el primer chip DRAM se creó, pero no fue hasta bastante más adelante cuando la memoria RAM en un formato más parecido al que conocemos en la actualidad, empezó a llegar a los PC. Hablamos aquí de la década de los 90, donde Samsung fue una de las primeras en producir en masa un chip SDRAM de tan solo 16 MB. A finales de los 90, llegaron a comercializar una memoria DDR SDRAM de 64 MB. Al igual que conocemos la memoria RAM por la nomenclatura DDRx y la velocidad en MHz, ahora toca cambiar y ver esa velocidad en MT/s, una medida más precisa y que empezará a implementar Windows 11 a partir de ahora.

En la década de los 90, el concepto de memoria SDRAM, es decir, memoria de acceso aleatorio síncrona y dinámica, ya era una realidad y con esta podíamos conseguir tener memoria de gran rapidez en los ordenadores de la época. Con la SDRAM, la velocidad que se mostraba en términos de MHz equivalía exactamente a los MT/s, por ejemplo, si esta llegaba a 100 MHz, también tenía 100 MT/s con un ancho de banda de 800 MB/s. No obstante, la memoria SDRAM duró poco y en apenas unos años llegó la DDR, Double Data Rate, la cual duplicaba el número de transferencias de datos por ciclo de reloj.

Microsoft decide mostrar la velocidad de la RAM en MT/s en el administrador de tareas de Windows 11

Memoria MTs administrador tareas

Con el concepto de memoria DDR, si esta tenía un reloj de 100 MHz, la velocidad de transferencia real sería de 200 MT/s, lo que daría un ancho de banda de 1.600 MB/s. Desde ese momento hasta ahora, la memoria DDR ha ido evolucionando con DDR2, DDR3, DDR4 y la actual DDR5. El problema es que debido al concepto de DDR, una memoria que funciona a... por ejemplo, 3600 MHz, realmente va a 1800 MHz, pero como se duplican las transferencias por ciclo, al final se refieren a ellas como que van a 3600.

Esto puede causar cierta confusión y por ello, medir estos valores en forma de MT/s se considera una forma más precisa que los MHz. Ahora que sabemos la teoría, podemos entender como Microsoft ha empezado a probar un cambio en su administrador de tareas. Aquí, la memoria que antes se representaba en forma de MHz lo hará en MT/s.

Podemos ver la velocidad en MT/s utilizando ViVeTool

Puede que ver la velocidad en MT/s acostumbrado a los MHz de siempre sea algo confuso o molesto, pero por suerte no tiene mucha complicación. Básicamente, la proporción es 1:1 y si compramos memoria DDR4 o DDR5 de cierta velocidad, veremos el mismo número en MT/s. Aquí se ha puesto como ejemplo una memoria que muestra 3.200 MT/s y se han utilizado dos slots dando un total de 32 GB de RAM. Este cambio se ha implementado en la última versión Beta de Windows 11 Insider, la cual se lanzó el 3 de mayo de 2024.

Por tanto, no se trata de un cambio que haya llegado oficialmente a las versiones actuales de Windows, pero puede que llegue con Windows 11 24H2. Ahora bien, si quieres probar puedes utilizar ViVeTool y seguir estos pasos para mostrar la velocidad en MT/s en lugar de MHz en Windows 11:

  • Descarga ViVeTool, extráelo y abre el símbolo del sistema como administrador en la carpeta donde has extraído
  • Escribe este comando: vivetool /enable /id:38476224,48380607 y pulsa Enter
  • Mira si el administrador de tareas muestra MT/s y si no reinicia el PC