Microsoft demuestra que el Snapdragon X Elite logra 30 FPS en Baldur’s Gate 3 siendo el primero de 1.200 juegos compatibles

Apple demostró que la arquitectura Arm era viable para portátiles con el uso de sus chips M1, M2, M3 y M4, siendo este el último que ha lanzado. Con estos, ha demostrado que es posible tener un gran rendimiento sin tener que hacer demasiados sacrificios y lo mejor de todo es que consiguen una mayor autonomía de la batería. Apple no está solo en el sector de portátiles con Arm, pues Qualcomm y su Snapdragon X Elite ya están aquí y de hecho, Microsoft ha demostrado que es posible jugar a juegos como Baldur's Gate 3 a 1080p y 30 FPS utilizando Super Resolution.

Qualcomm anunció su Snapdragon X Elite hace meses mostrando una serie de benchmarks y pruebas que demostraban su superioridad. No solo lograba ser mejor que las CPU Intel y AMD, sino que también decía que superaría al Apple M3. Al menos esto era en cuanto a procesador, pues en cuanto a gráfica surgían aún más dudas al tratarse de una Adreno como las de los móviles. No obstante, volvimos a ver como Qualcomm sorprendía, pues era posible jugar a un juego como Baldur's Gate a 30 FPS en su SoC Arm.

Microsoft ha demostrado que el Snapdragon X Elite puede jugar a Baldur's Gate 3 y Borderlands a 1080p y 30 FPS

Esto lo vimos hace unos meses cuando uno de estos portátiles con chip Snapdragon demostró que podía hacer funcionar incluso juegos modernos. Según Qualcomm, sus gráficos Adreno son hasta un 80% más rápidos que una Radeon 780M y por tanto, aun emulando x64 desde Arm, podía jugar a videojuegos de PC a 1080p. Más adelante, vimos benchmarks y hasta una review del Snapdragon X Elite, donde se veía que el rendimiento de su procesador era bastante bueno y el de la gráfica era superior a lo que ofrecía Intel, pero inferior a los Apple M3 y M4.

Ahora volvemos a hablar del rendimiento del Snapdragon X Elite, pero esta vez en videojuegos, pues Microsoft ha mostrado como es posible jugar a Baldur's Gate 3 o Borderlands a 30 FPS o más en un dispositivo como la Surface Pro 11. Además, enseñó que era posible activar Auto SR Super Resolution gracias al soporte nativo de este reescalado que tienen los chips Snapdragon X Elite.

Microsoft anuncia que 1200 juegos ya funcionan con este chip Arm a 30 FPS y 1080p

Juegos Arm Windows

Con el rendimiento que está ofreciendo este SoC, está claro que va a ser un rival directo de los Intel Meteor Lake y las APU AMD. De hecho, Microsoft se ha encargado de darnos buenas noticias respecto al rendimiento del Snapdragon X Elite en gaming, pues podrá jugar a 1.200 juegos a 1080p y 30 o más FPS. Esto se da a conocer gracias al proyecto WorksOnWoA, el cual se encarga de clasificar los videojuegos que funcionan bien en Windows con Arm. Podemos ver en la foto como Arm también soporta juegos online como Rainbow Six Siege con BattlEye.

Además de poder jugar a más de 1.000 juegos sin problemas, el motor gráfico Unity 6 tendrá soporte nativo para estos chips. Por tanto, los desarrolladores podrán trabajar con ellos de forma fluida, utilizando portátiles como el Surface Laptop 7. Windows va a dedicarse a mejorar el soporte de Arm con el tiempo, por lo que para llevar tan poco tiempo no se empieza nada mal. Quizá en un futuro veamos mejoras de rendimiento, sobre todo utilizando tecnologías como Super Resolution.