Hardware

Así es Microsoft PC Copilot+: requisitos, funciones por IA y modelos de ASUS, Dell, Acer, HP, Lenovo y Samsung

Compartir

Microsoft decidió sustituir su asistente Cortana por uno más avanzado con IA al que denominó Copilot. Este cambio se anunció hace tan solo unos meses y con el añadido de la inteligencia artificial también llegaron unos elevados requisitos. Ahora Microsoft ha presentado lo que ellos consideran los PC Copilot+, portátiles que cumplen unos exigentes requisitos y son capaces de realizar tareas por IA con una gran velocidad, siendo dispositivos que empiezan desde los 999 dólares.

Fue a finales del año pasado cuando se reveló el plan de Microsoft de acabar con su antiguo asistente virtual y añadir así Copilot a todos los equipos con Windows 11. Este se integraría totalmente con el sistema operativo, estando presente en cualquier momento en el que queramos hacer una pregunta o tengamos unas duda. Visto así, era un gran avance sobre Cortana, la cual estaba mucho más limitada a la hora de resolver nuestros problemas. Sin embargo, todo esto no iba a salir tan bien como creíamos, pues Microsoft anunció que Copilot iba a necesitar una NPU de 40 TOPS para realizar todas sus funciones para usarse localmente.

Microsoft presenta los PC Copilot+ para IA y los requisitos que deben cumplir para entrar en este grupo

Así es como ha empezado Microsoft al asignar la nueva categoría de portátiles que entran dentro del grupo de PC Copilot+. Y es que, estos deben cumplir 3 requisitos fundamentales: conseguir más de 40 TOPS, tener una batería que dure todo el día y acceso a los modelos de IA más avanzados. Según Microsoft, estos ordenadores te "permitirán hacer cosas que no se puede hacer en otro PC", lo que nos hace creer que deja obsoletos a los demás. Estos PC Copilot+ son hasta 20 veces más potentes y 100 veces más eficientes en IA. Además, superan al MacBook Air de 15 pulgadas en un 58% en rendimiento multinúcleo y pueden ofrecer hasta 22 horas de batería reproduciendo vídeo y 15 horas en navegación web.

Microsoft menciona como los ordenadores con SoC Qualcomm X Elite serán toda una revolución con Arm 64. Estos podrán ejecutar aplicaciones como Word, Excel, Chrome, Spotify, Blender y muchas más de forma nativa en Arm con un gran rendimiento.

Estas son algunas de las funciones de IA aceleradas por la NPU donde estos portátiles sacan ventaja

Hablando de aplicaciones y funciones de estos PC Copilot+, empezamos con la denominada "Recall". Esta nos permite volver a algún momento del pasado para encontrar aplicaciones, archivos, documentos o páginas web de las cuales nos hemos olvidado y estábamos buscando sin éxito. Microsoft anuncia el éxito de Image Creator y como los usuarios generaron casi 10.000 millones de imágenes, pero también indica las limitaciones que hay en cuanto a número de imágenes y el tiempo de procesamiento. Es por ello, que si tenemos una NPU potente, se pueden utilizar las funciones de IA de Paint y Photos. Con Cocreator y Restyle Image se pueden realizar retoques y ediciones prácticamente en tiempo real gracias a la potencia de la NPU.

Ahora pasamos a la suite Adobe, donde la aceleración de la IA con la NPU de los PC Copilot+ se utiliza en programas como Photoshop y Lightroom. En verano, se ampliará el soporte para Premiere Pro y otros programas de Adobe. DaVinci Resolve Studio será otro de los programas que usa la NPU con Magic Mask y en CapCut podemos eliminar cualquier fondo en los vídeos de forma automática. Otra ventaja que les interesará a los usuarios es Live Captions, el cual nos ofrecerá subtítulos en vivo en todas las aplicaciones.

Ahora bien, todo no será positivo para estos ordenadores, ya que se ha mencionado que Super Resolution, el reescalado de Microsoft por IA, estará limitado para estos juegos a través de la app de Xbox en PC: 7 Days to Die, BeamNG.drive, Borderlands 3, Control, Dark Souls III, Dying Light, The Forest, God of War, Resident Evil 2, Shadow of the Tomb Raider, Skyrim SE, Sons of the Forest, Totally Accurate Battle Simulator, Unturned, Warframe, and The Witcher 3.

Junto a los nuevos Microsoft Surface y Laptop, tenemos a ASUS, Lenovo, HP y otras marcas de portátiles que entran dentro de los PC Copilot+

Ahora pasamos a los portátiles, pues dentro de este nuevo grupo de PC Copilot+, tenemos los Microsoft Surface Pro y Surface Laptop, junto a otras marcas y modelos. El Surface Laptop se mejora con biseles ultradelgados, panel táctil háptico, una cámara con IA mejorada y mejor audio. Está disponible en formatos de 13,8 y 15 pulgadas, ofreciendo hasta 20 horas y 22 horas de batería, respectivamente. En cuanto al Surface Pro, tenemos un portátil dos en uno con un nuevo panel OLED con HDR y una nueva cámara ultrawide. Estos saldrán a partir del 18 de junio y tendrán un precio de partida de 999 dólares.

A partir del 18 de junio también será cuando aparecerán el resto de marcas de portátil, empezando con el Acer Swift 14 AI con su pantalla táctil con resolución 2,5K. ASUS con su Vivobook S 15 vendrá equipado con el Qualcomm Snapdragon X Elite, 40 TOPS con la NPU y hasta 1 TB de almacenamiento. Dell lanzará 5 portátiles que entran dentro del grupo, siendo estos los XPS 13, Inspiron 14 Plus, Inspiron 14, Latitude 7455 y Latitude 5455. Los Inspiron usará un SoC Snapdragon X Plus, mientras que XPS emplea el Elite. Con HP tenemos el OmniBook X AI y el HP EliteBook Ultra G1q AI, siendo ambos muy ligeros y equipados con el esperado Snapdragon X Elite.

Ahora pasamos a Lenovo, el cual lanzará dos modelos, siendo el primero de estos el Yoga Slim7x con pantalla táctil de 14,5 pulgadas y resolución 3K. Por otro lado, tenemos el ThinkPad T14s Gen 6 que ofrece Wi-Fi 7 y hasta 64 GB de RAM. Por último, tenemos el Samsung Galaxy Book4 Edge con resolución 3K, Wi-Fi 7, batería de 22 horas mirando vídeos y un diseño fino y ligero.

Borja Colomer

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Borja Colomer

Entradas recientes

En Alemania, Samsung desplegará un servicio de reparación de sus dispositivos sobre ruedas

En Alemania, Samsung comenzará a desplegar un servicio bautizado como Smart Repair Service (anteriormente conocido… Leer más

40 mins hace

Edifier S1000W, altavoces estéreo de 120W para amantes del sonido

En el día de hoy, os presentamos la review de los Edifier S1000W, unos altavoces… Leer más

2 horas hace

El AMD Ryzen 9 9950X se deja ver en AIDA64: hasta un 45% más rápido que el 7950X

AMD ha visto como se ha filtrado las primeras pruebas de rendimiento del Ryzen 9… Leer más

13 horas hace

Crean un ventilador gigante para refrigerar un PC pasivo, pero no como tú crees

Dentro del mundo del modding y las locuras que se llegan a ver hay proyectos… Leer más

14 horas hace

Así funciona el timo de los SSD de alta capacidad baratos de Aliexpress: modificaciones de firmware, SD-Card y engaños a los SO

En el mundo del hardware siempre hay alguna empresa o usuario que quiere engañarnos. Ya… Leer más

15 horas hace

La PlayStation 5 podría ejecutar juegos seleccionados de PlayStation 3 en breve

Según los últimos rumores, Sony estaría preparándose para llevar la retrocompatibilidad de juegos de PlayStation… Leer más

16 horas hace