Microsoft muestra su mando Proteus para jugadores de Xbox con discapacidad

Jugar a videojuegos puede convertirse en una gran experiencia de ocio o en todo un infierno, dependiendo de nuestros gustos, la experiencia que tengamos jugando y como llevemos la frustración si no logramos pasarnos las cosas. La idea es que, como cualquier otra actividad de ocio, la diversión sea el objetivo principal y aquí hay muchos factores a tener en cuenta. Aquellas personas que sufren algún tipo de discapacidad, por ejemplo, podrían no ser capaces de usar el mando y sistema de control originales, impidiendo que puedan disfrutar de la misma experiencia que los demás. Ya vimos que Sony quería cambiar esto con su mando Access Controller y ahora nos encontramos con que Microsoft va a hacer lo mismo y lanzar un mando denominado Proteus diseñado para jugadores de Xbox con discapacidad.

Cada vez hay más personas que juegan a videojuegos de forma habitual, por lo que están acostumbrados a los controles y se adaptan rápidamente a todo lo que jueguen. Este es el caso opuesto de alguien que no tiene experiencia en videojuegos, pues va a costarle mucho jugar y no morir rápidamente, teniendo que repetir el contenido y probablemente acabe frustrándose. Está claro que los videojuegos no son para todos, pues al final solo probándolos sabemos si nos gustan o al menos ciertos géneros o títulos en concreto.

Microsoft anuncia su mando Proteus, un mando modular y personalizable para jugadores de Xbox con discapacidades

Mando Proteus concepto

Para poder hacer más fácil la transición de alguien que tiene dificultades, los videojuegos ofrecen una serie de opciones. La más habitual es acabar eligiendo la dificultad más sencilla posible, pero también tenemos opciones de accesibilidad destinadas a personas que sufren algún tipo de deficiencia o discapacidad. Sin embargo, en muchas ocasiones estas no son suficientes, pues se aplican al videojuego en sí, pero no al sistema de control. Si tenemos a alguien que solo puede jugar con una mano o unos pocos dedos, al final se encuentra totalmente limitado con los mandos tradicionales.

Microsoft ha decidido hacer algo al respecto y ha presentado un nuevo mando, el Proteus Controller, un mando de juegos modular y personalizable para discapacitados. Hay que tener en cuenta que dependiendo del tipo de discapacidad que se sufra, se necesitará que el mando tenga una serie de botones en posiciones concretas que permitan a la persona jugar. Por tanto, es lógico que aquí no tengamos un mando que tenga una forma concreta, sino que sea totalmente personalizable.

Proteus se venderá por 299 dólares, pero se puede reservar por 255 dólares

Cubos mando Proteus

Este Proteus Controller ha sido creado por la empresa ByoWave para Xbox y se trata de un mando inalámbrico formado por cubos a los que encajamos botones y joysticks. Estos cubos se conectan entre sí permitiendo que podamos crear más de 100 configuraciones de este mando. Adicionalmente, tenemos una aplicación para poder cambiar las funciones que hacen los botones e incorpora iluminación LED configurable. El mando Proteus no será barato, pues el kit que incluye todas las piezas intercambiables con botones, pad direccional y joysticks costará 299 dólares de forma oficial.

Es posible adquirirlo algo más barato, pues se encuentra para reservar en la web de ByoWave por 255 dólares incluyendo un cable USB-C, dongle Bluetooth y la posibilidad de crear un gamepad tradicional uniendo dos empuñaduras. Se espera que se lance en octubre de 2024. En comparación, el Access Controller de Sony para PS5 se lanzó a 89,99 euros, un precio que se asemeja al Xbox Adaptative Controller que se lanzó en 2018 por 99 dólares para ayudar a jugadores con movilidad reducida.