Microsoft no solucionará el problema «0x80070643» en Windows 10 y Windows 11, tendrás que hacerlo tú si quieres la actualización de seguridad de BitLocker
Si creías que lo habías visto todo por parte de Microsoft, agárrate donde puedas, porque los de Redmond suben un peldaño. Y es que no son pocos los usuarios que llevan desde enero con problemas para instalar actualizaciones de Windows, pero en concreto hay dos que tenemos que mencionar: KB5034122 y KB5034123. Tras fallar estas repetidamente, Microsoft dijo que había solucionado el problema tiempo más tarde, ya que era imprescindible solucionar los errores de seguridad del cifrado de BitLocker. Pues bien, "la actualización de la actualización" ha llevado a muchos a recibir el fallo "0x80070643 - ERROR_INSTALL_FAILURE", el cual no se solucionará ni en Windows 10 ni en Windows 11 por parte de Microsoft.
No es una broma, por desgracia. Microsoft ha lanzado un comunicado oficial donde ha dicho textualmente que no habrá solución alternativa por su parte, es decir, no se resolverá automáticamente este problema y, con ello, pasa la responsabilidad a los usuarios, pero, ¿cómo?
Microsoft no arreglará el problema con "0x80070643 - ERROR_INSTALL_FAILURE"
La vulnerabilidad catalogada como CVE-2024-20666 se resume como la posibilidad de permitir a los atacantes sortear el cifrado de BitLocker aprovechando WinRE. Sabiendo lo que es BitLocker (cifrado de los datos del SSD o HDD) y lo que representa en Windows, ya podemos hacernos una idea de la importancia de la actualización de Microsoft.
Pues bien, como el parche a la vulnerabilidad en enero falló, y la actualización de ese parche dejó el "0x80070643 - ERROR_INSTALL_FAILURE", los usuarios esperaban que a la tercera fuese la vencida, y no, no habrá tercera.
Y no la habrá, no porque no exista, porque sí que existe la actualización definitiva, siendo esta KB5034441 (Windows 10) y KB5034440 (Windows 11), pero entonces, ¿cuál es la controversia? Que no se puede instalar en la gran mayoría de PC del mundo, ni en Windows 10 ni en Windows 11 porque da el error comentado arriba.
En concreto, para ser específicos, la actualización se descarga, instala y falla, y eso no va a cambiar por parte de Microsoft, no hay solución automática, y por tanto, no se soluciona la vulnerabilidad tan grave, salvo que lo hagamos nosotros manualmente.
Un problema de espacio de almacenamiento de la partición de recuperación imposible de arreglar para Microsoft
Ni Microsoft puede arreglarlo. El problema es de tal magnitud que requiere de la intervención manual del usuario en cada PC que tenga, porque los de Redmond no pueden tocar ahí si no es con un escritorio remoto, y lógicamente, no van a hacerlo para miles de millones de PC.
Microsoft lo dice muy claro en su comunicado y ofrece la solución manual para cada uno de sus dos SO:
Solución alternativa: una futura actualización de Windows no resolverá automáticamente este problema. Se deben seguir pasos manuales para completar la instalación de esta actualización en el dispositivo que experimenta este error.
La partición WinRE requiere 250 MB de espacio libre. Los dispositivos que no tienen suficiente espacio libre requieren pasos manuales para aumentar el tamaño de la partición. Para obtener orientación sobre cómo realizar este cambio, consulte los siguientes recursos:
-
Se pueden utilizar secuencias de comandos de código para ampliar el tamaño de la partición. En la documentación se proporciona un script de muestra para agregar paquetes de actualización a WinRE. Consulte Ampliación de particiones de Windows RE: https://learn.microsoft.com/en-us/windows-hardware/manufacture/desktop/add-update-to-winre?view=windows-11#extend-the-windows-re - dividir
-
Para obtener instrucciones sobre cómo cambiar manualmente el tamaño de la partición WinRE, consulte KB5028997: Instrucciones para cambiar manualmente el tamaño de una partición para instalar actualizaciones de WinRE: https://support.microsoft.com/en-us/topic/kb5028997-instructions-to-manually-resize- su-partición-para-instalar-la-actualización-winre-400faa27-9343-461c-ada9-24c8229763bf
Tras completar estos pasos siguiendo las indicaciones de Microsoft, ya se puede instalar la actualización correctamente de forma automática mediante Windows Update y terminar así con el problema de "0x80070643 - ERROR_INSTALL_FAILURE", el cual, está siendo un quebradero de cabeza para los de Redmond.