Microsoft avisa: no se contratarán a empleados que no tengan aptitudes para la IA

Cada mes que avanza, la relevancia de la Inteligencia Artificial (IA) sigue en aumento, hasta el punto de que Microsoft ha revelado que la mayoría de los ejecutivos de las compañías únicamente contratarían a empleados con aptitudes para la IA. Los avances en el panorama de la IA han revolucionado por completo la configuración de las empresas, y este es un claro ejemplo de ello. Si bien la IA reemplazará puestos de trabajo, esta IA, como apoyo, ayudará a trabajadores a terminar su trabajo a tiempo al convertirlo en una tarea más sencilla.

Microsoft fue una de las primeras grandes compañías en subirse a la cresta de la ola de la IA. Y lo hizo invirtiendo más de 10.000 millones de dólares en OpenAI, la compañía detrás del tan popularizado chatbot ChatGPT. Ahora, los reclutadores de la misma, indican que la IA es un factor en cuenta a la hora de contratar para puestos de trabajo. Y sí, una gran cantidad de las personas que buscan trabajo en una compañía de este tipo ya tienen algún tipo de estudio relacionado con la IA.

Un empleado con cualquier conocimiento relacionado con la IA es un gran aliciente para las compañías

Banco-Central-Europeo-Inteligencia-Artificial-inflación-BCE-IA

Para ser exactos, el número personas con aptitudes para la IA que buscan trabajo en LikedIn, se multiplicó por 142 en esta plataforma. En concreto, la mayoría de ellos tenían algún curso o estudio relacionado con habilidades de IA relacionadas con chatbots como ChatGPT o Copilot. Esto deja claro que hay una gran cantidad de personas reciclándose o ampliando sus conocimientos con el fin de facilitar su incorporación al mercado laboral.

Para ser exactos, esta información sale de un estudio donde se han encuestado a 31.000 personas de 31 países. De ellos, 1.000 trabajadores cualificados en España. En ella, una mayoría de los empleados quieren contar con la ayuda de la IA en el trabajo. Ahora bien, esto no sucede ya que sus compañías no se han puesto al día, y que no esperarán a que lo hagan. Es por ello que el 68% de los trabajadores cualificados en España ya utilizan herramientas de IA. Por otro lado, el 77% de los usuarios de IA introduce sus propias herramientas en el entorno laboral. Y es que sí, en muchos trabajos, implementar un simple chatbot como ChatGPT ayuda notablemente.

Es por ello que, desde finales de 2023, se ha visto un aumento de la tendencia en usuarios de LinkedIn que han agregado habilidades de IA en sus perfiles. Este patrón se multiplicó por 142. Adicionalmente, se experimentó un crecimiento del 160% en profesionales no técnicos que utilizan cursos de LinkedIn Learning para desarrollar estas aptitudes en IA.

Microsoft indica que estamos en la democratización de lA

Inteligencia-Artificial-General-AGI

"La IA está democratizando la experiencia en toda la fuerza laboral. Nuestra última investigación destaca la oportunidad que tiene cada organización de aplicar esta tecnología para impulsar una mejor toma de decisiones, colaboración y, en última instancia, resultados comerciales". Satya Nadella, presidente de Microsoft.

Según los últimos informes, el 38% de la empresas de la Unión Europea incorporaron el uso de la IA. Curiosamente, el 38% es la misma cifra de empresas en Estados Unidos que despedirán a empleados en 2024 ante la tormenta perfecta: la recesión y el uso de la IA.

Microsoft marcó tres ideas como piezas de información clave: "la deuda digital nos está costando innovación", "una nueva alianza entre IA y empleados" y "todos los empleados [necesitan] aptitudes para la IA".

Casi la mitad de las personas encuestadas, el 49%, dijeron que les preocupaba la seguridad laboral debido a la IA. Ahora bien, el 70% de los empleados dijeron que les gustaría que la IA hiciera "tanto trabajo como fuera posible" para "reducir sus cargas de trabajo", según Microsoft. Así que no suena muy compatible.