Logran crear una memoria de ferrodiodos que aguanta temperaturas de más de 600 grados durante 60 horas
Cuando compramos las piezas de un PC o un portátil y lo ponemos en marcha, uno de los aspectos que más vamos a temer, sobre todo ahora que se está acercando el verano, son las altas temperaturas. No hace falta ser un experto en informática para saber que unas temperaturas muy elevadas son dañinas y provocan inestabilidad en el sistema. Por norma general, el rango de temperaturas que aguantan componentes como la memoria RAM no es muy elevado, pero ahora se ha encontrado una alternativa. Unos investigadores han probado un nuevo tipo de memoria de ferrodiodos que es capaz de aguantar temperaturas de 600 grados sin problemas durante horas.
Cada vez que se lanza una nueva generación de procesadores y gráficas, llegan mejoras de rendimiento y de eficiencia energética. Sin embargo, cuando vemos el consumo, no para de subir, al menos en estos últimos años. Con el fin de superarse entre ellas, las distintas compañías van exprimiendo el rendimiento al máximo, aunque eso implique acabar consumiendo más si es para vencer a su rival. Si bien el consumo puede que no sea un gran problema, si que se convierte en uno cuando no podemos disipar todo ese calor.
Crean una memoria de ferrodiodos que aguanta temperaturas más del doble de altas que el resto de memorias
En el caso de la memoria RAM, esta ha tenido mejoras de eficiencia y reducción de consumo y voltaje, pero han sido bastante pequeñas. Se trata de un componente que, de normal, está refrigerado de forma totalmente pasiva. Podemos tener perfectamente una memoria RAM sin disipador y que esta no alcance temperaturas peligrosas y las que vemos con disipadores de metal tampoco es que aporten demasiado en cuanto a bajar los grados. El problema es que cuando ya optamos por memorias de mayor frecuencia, voltaje más elevado y timings más ajustados, nos encontramos con crasheos e inestabilidad del sistema.
A veces esto ocurre por una elevada temperatura en la RAM y viendo que tampoco aguantan tanto como las CPU, no tenemos mucho que hacer. Por suerte, unos investigadores de la Universidad de Pensilvania han probado una memoria no volátil de diodo ferroeléctrico (ferrodiodos) que aguanta temperaturas de 600 grados. En las pruebas realizadas ha podido aguantar a tan alta temperatura durante más de 60 horas y todo esto utilizando menos de 15 voltios.
Esta memoria se podría utilizar en cualquier entorno donde la temperatura es un problema para la RAM o la Flash convencionales
Esta memoria de ferrodiodos tiene más del doble de tolerancia térmica que cualquier otra memoria que existe en el mercado. Por ejemplo, la memoria Flash puede llegar a unos 200 grados, pero empieza a fallar a partir de ahí. Para conseguir esta memoria de diodos ferroeléctricos y tolerancia a altas temperaturas, se ha empleado una capa de 45 nm de nitruro de aluminio y escandio sintetizado. Además, como aislante se ha utilizando níquel y platino.
Además de aguantar altas temperaturas, la memoria de ferrodiodos puede pasar rápidamente de un estado a otro, algo fundamental para leer y escribir datos a alta velocidad. Podemos visualizar un uso de esta memoria en cualquier dispositivo que sufre de una pobre refrigeración. Por ejemplo, tenemos el caso de los móviles o incluso los portátiles, donde la memoria se ubica lejos de los ventiladores encargados de expulsar el aire caliente.