Software

¿El antivirus de tu Windows 10 o Windows 11 utiliza mucha CPU? Así puedes reducir su uso en segundo plano hasta el 5%

Compartir

Windows está lejos de ser perfecto, pero no cabe duda de que Microsoft ha dado pasos adelante en ciertas áreas con el paso de los años, por ejemplo, con la seguridad. Windows Defender es el antivirus de Microsoft para su SO, y lo cierto es que funciona por norma general bastante bien y suele salir muy bien parado de las comparativas. Pero a veces, por motivos ajenos a él, Windows Defender comienza a dar problemas, como por ejemplo un uso excesivo de CPU. Por ello, algunos usuarios se dieron cuenta de que la configuración de este había sido modificada provocando que utilizase hasta el 50% del procesador. Si te pasa eso estás de suerte, porque te enseñamos a cambiar la configuración para devolverlo a la normalidad.

Los foros se han estado llenando en los últimos años de este tipo de problemas, y hasta ahora no se entendía qué estaba fallando. Normalmente, una actualización, o un paquete de ellas lo provocaba, un cambio grande e intenso que desajustaba un solo parámetro y provocaba la ira de muchos. Por suerte, ahora sabemos qué ocurre, dónde ocurre y cómo corregirlo.

Ya puedes terminar con el problema del alto uso de CPU por Windows Defender

Microsoft, como cualquier empresa de seguridad y antivirus, hace que su software monitoree y escanee en tiempo real y en segundo plano todo lo que ocurre en cuanto a archivos se refiere. Esto, que no es novedad ni mucho menos, se vuelve relevante cuando se produce el fallo que hemos comentado, ya que en un servidor con cargas variadas que no esté al 100% todo el día no se notará, en un PC potente seguramente tampoco salvo contadas situaciones, pero en ordenadores que van justos de potencia o núcleos... Es un drama.

Los usuarios encontraron el problema en una directiva en concreto, la cual se había configurado sin saber el porqué en un uso del 50% del procesador para dicha tarea en segundo plano de Windows Defender, provocando así el uso de CPU del 100% a poco que se hiciese algo en equipos poco potentes.

Sabiendo esto, la forma de solucionarlo apenas nos llevará unos minutos y no necesita ningún tipo de conocimiento sobre software, simplemente seguir las siguientes instrucciones.

Cómo arreglar el problema de la alta carga con el antivirus de Windows

Por partes para que quede más claro y conciso:

  • Pulsamos la combinación de teclas Windows + R en el teclado.
  • Se abrirá la ventaja de ejecutar, y en ella introducimos el famoso gpedit.msc.
  • Una ventana emergerá, ya que hemos invocado al Editor de directivas de grupo local.
  • Dentro de este editor seleccionamos Configuración del Equipo -> Plantillas administrativas -> Componentes de Windows -> Antivirus de Microsoft Defender -> Detección.
  • Una vez dentro de esta última "carpeta" buscaremos la opción -> Especificar el porcentaje máximo de uso de CPU durante un examen y haremos doble clic en ese setting.
  • Tendremos una nueva ventana con la configuración del parámetro. Si todo va normal debemos tenerla en "No configurada", pero si presentamos problemas podría darse el caso de que esté seleccionado esa misma opción, o en cambio, que esté en habilitada con un valor porcentual en la parte inferior de dicha ventana.

  • Suponemos que tenemos los problemas descritos, así que, en ese caso, esté o no seleccionada, tenemos que darle a "Habilitada" y después pondremos un valor de 5 (un 5% de carga de la CPU como máximo), si no queremos reducir tanto la carga a costa de la seguridad, elegid otro valor numérico e id probando con cada reinicio del sistema.
  • Aplicamos, aceptamos y cerramos las ventanas.
  • Reiniciamos el PC.

Con esto se habrá corregido el problema y ahora en segundo plano todo irá como debe, aunque puede suponer un pequeño riesgo para la seguridad si estamos moviendo archivos de mayor tamaño, y en ese caso, un valor mayor implicará menor tiempo de detección. Normalmente si nuestro PC es medianamente capaz, con un valor de un 25% como máximo debe ir todo bien y sin problemas, pero si está muy limitado entonces el valor del 5% puede ser la opción correcta, cada PC y configuración general es un mundo.

Protector Indefinido

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Protector Indefinido

Entradas recientes

Una demanda colectiva cae sobre Intel por engañar con los ingresos de Intel Foundry Services

Compañías como TSMC son totalmente necesarias en la industria de los semiconductores, pues como líder… Leer más

10 horas hace

Estos son los precios filtrados de los AMD Ryzen 9000 y su disponibilidad en tiendas

Si estás esperando como agua de mayor las nuevas CPU de AMD hoy te pondrás… Leer más

11 horas hace

Zephyr lanza la primera GeForce RTX 4070 en formato Mini-ITX (172 mm de longitud)

La primera GPU GeForce RTX 4070 en formato Mini-ITX ha sido lanzada al mercado, y… Leer más

12 horas hace

Huawei tiene un smartphone tan avanzado y rompedor que está enfrentando problemas de software y temperatura

Huawei fue conocida en el pasado como una de las compañías más populares de smartphones… Leer más

12 horas hace

Cualquier versión de Windows y Office (o packs descuentos) desde GoDeal24

Gracias a nuestra colaboración con GoDeal24 volvemos con unas cuantas ofertas que te van a… Leer más

12 horas hace

EVGA X670E Classified: la placa base que se fabricó y no se lanzó aparece a un precio desorbitado en subasta

A la hora de comprarnos los componentes para un PC, muchas veces vamos a hacer… Leer más

13 horas hace