Los Marines de EE.UU. empiezan a hacer pruebas con perros robot armados con rifles que apuntan con IA
La inteligencia artificial está cada vez más presente en la sociedad, aplicaciones y dispositivos que utilizamos en nuestro día a día. Esta se encarga tanto de ayudarnos en nuestras tareas y a la vez también se puede emplear para automatización. Si combinamos la robótica con la IA, nos acercamos a esos robots y androides inteligentes que hemos visto en películas y series. Ahora bien, si combinamos todo esto con un uso militar, entonces pasamos de asombro a preocupación, pues en estos momentos los Marines de EE.UU. están empezando a probar perros robot equipados con rifles e IA para apuntar automáticamente a los que consideren enemigos.
Aunque el poder militar reside en la artillería, soldados y vehículos, también hay que tener en cuenta los avances tecnológicos. Esto es especialmente importante ahora que estamos entrando de lleno en una nueva era dominada por la inteligencia artificial. En el momento en que nos dimos cuenta de que esta era mucho más útil que simplemente crear máquinas que ganasen a campeones de ajedrez (en referencia a la derrota de Garry Kaspárov ante Deep Blue), es cuando el interés fue dirigido a esta.
Los Marines de EE.UU. evalúan los nuevos perros robot con armas de fuego e IA
Prácticamente todos los países y compañías del mundo han mostrado un gran interés en la inteligencia artificial. Algunos ya han querido probarla en el estado actual y de hecho, hemos visto como la inteligencia artificial es capaz de sustituir a trabajadores. Pero no todo se limita a hablar y responder a clientes, pues la inteligencia artificial se puede utilizar en prácticamente lo que queramos, mientras esta haya sido entrenada previamente para evitar la mayor cantidad de errores a la hora de ponerla en marcha.
Así pues, hemos visto la IA siendo empleada para investigación y como no, también para un uso militar. Imaginar robots controlados por IA nos puede recordar a películas como Terminator con Skynet, pero por suerte nada de eso ha ocurrido. Aprovechando el éxito que tienen los perros robot con lanzacohetes, el Mando de Operaciones Especiales de las Fuerzas del Cuerpo de Marines de Estados Unidos (MARSOC), ha decidido probar una nueva generación de estos robots, esta vez equipados con rifles que apuntan con IA. Estos perros robots han sido creados por Ghost Robotics y se denominan Q-UGV, con funciones de reconocimiento, aunque con la posibilidad de poder equiparles armas.
Los operadores pueden controlar y vigilar remotamente a estos robots desde una posición segura
Hablando de armas, los Marines de EE.UU. han querido probar las que desarrolla la empresa de tecnología Onyx Industries. Han podido equipar a dos Q-UGV con armas a distancia RWS SENTRY que son capaces de detectar y rastrear personas, drones o vehículos. Todo esto puede verlo un operador humano a distancia que puede estar ubicado "en cualquier parte del mundo". Por el momento, los Marines están probando a utilizar armas de fuego que servirían para neutralizar objetivos, pero antes de darle el visto bueno a esto, deben asegurarse que respeta todas las políticas del Departamento de Defensa.
Estos perros robot equipados con rifles con IA pueden ser considerados una herramienta muy útil en caso de guerra o conflicto, donde no saben donde está el enemigo y no quieren sacrificar soldados para hacer el reconocimiento. En este caso, podemos ver un vídeo de Onyx Industries que muestra el funcionamiento de estos Q-UGV armados.