Los procesadores de 128 Cores de China ya tienen fecha de lanzamiento, ¿cómo piensa pararlos EE.UU.?

China está creciendo de forma independiente frente a occidente, no tienen miedo alguno de crear su propia tecnología y en muy poco tiempo van a dejar atrás cualquier producto, tecnología o arquitectura en todos los estamentos posibles dentro del país. El siguiente paso hacia lograrlo es no depender de Intel o AMD para sus servidores, y para ello, Loongson ha confirmado que el roadmap filtrado de sus 128 Cores es real, y están muy cerca.

Parece surrealista, pero hablar en una misma frase de China y CPU de 128 Cores será una realidad en solo unos meses. Los de Xi Jinping tendrán en sus manos la suficiente potencia informática para mantener y sustituir servidores de bajo rendimiento, lo que supone un paso más no solo para la independencia, sino también para mejorar la seguridad de las infraestructuras clave y básicas, fuera de las manos de occidente.

Loongson confirma el roadmap filtrado y apunta a 2025 con su CPU de 128 Cores

Loongson-roadmap-CPU-2025

Habrá dos versiones de la CPU para servidor más solicitada del último tiempo para China. El llamado 3D7000 será la versión de entrada y tendrá la friolera de 64 Cores, mientras que su hermano mayor, el 3E7000, será la versión de Loongson con 128 Cores.

De nuevo, la arquitectura Dragon tiene la culpa y los chiplets (sí, China usa chiplets en este momento) tendrán velocidades por debajo de los 4 GHz, aunque no está totalmente confirmadas las frecuencias finales.

Seguirán, como sus hermanos, con la arquitectura general LA464 con ISA personalizada de la compañía. También sabemos que integrarán desde SRAM hasta DDR4, siendo todas las opciones compatibles con su IMC, algo totalmente inusual hoy en día, pero a cambio ofrecen PCIe 4.0 para SSD de alto rendimiento, lo cual en centros de datos lo agradecerán bastante.

Dicho todo esto, la fecha de lanzamiento será en el primer trimestre de 2025, es decir, menos de un año, realmente, poco más de medio año contando con las fechas en las que estamos. Ese es el tiempo que tiene EE.UU. para reaccionar al anuncio de hoy.

¿Puede Raimondo y Biden frenar a China con estos procesadores?

Gina-Raimondo-y-Joe-Biden

Eso es lo que más debe de dolerle a La Casa Blanca, puesto que no, no pueden frenarles. Loongson creó su propia arquitectura, crea su propio software a modo de firmware y para rematar, SMIC tiene escáneres de ASML para DUV con los que les fabricarán los procesadores de 128 Cores.

El nuevo golpe de EE.UU. y la UE es retirar el suministro de piezas y al personal de mantenimiento de los escáneres, dejando a toda China sin soporte alguno y sin recambios. Esto no evitará lo inevitable, pero es una nueva medida de presión y ralentización para un país que pretende, precisamente, no depender de nadie para no caer en estas trampas.

Además, sabedores de ello, Biden y Raimondo van a prohibir todo el software de IA de sus empresas, comenzando por Meta, ya que los nuevos servidores de Loongson podrían ser usados para usar GPU de IA e ir entrenando modelos conforme se amplíen los centros de datos paulatinamente. Por ello, Llama 3 debería de no tocar servidor alguno en China, y lo mismo ya está pasando con Microsoft y pasará con el resto de empresas occidentales, que tendrán que retirarse del país asiático antes de final de año con casi total seguridad.