Si quieres jugar a League of Legends en Windows 11 necesitarás TPM 2.0, o si no, vuelve a Windows 10
En PC tenemos disponibles miles de videojuegos de todo tipo de géneros, muchos de los cuales también se pueden jugar en consola. Sin embargo, hay juegos que, por su gameplay o simplemente por decisión del estudio, deciden quedarse de forma exclusiva en PC y aquí han tenido un éxito enorme. Un claro ejemplo de esto es League of Legends, más conocido como LoL, el cual tiene decenas de millones de jugadores activos mensuales a nivel mundial. Estos tienen una razón para enfadarse con Riot Games ahora, pues la última actualización del LoL añade la necesidad de tener TPM 2.0 en nuestro PC si queremos jugar sin errores, por lo que si has instalado Windows 11 saltándote esto, puede que estés en problemas.
Poco a poco hemos ido viendo como Microsoft ha estado implementando la IA en sus sistemas operativos, aunque más bien nos referimos a Windows 11. Este es en el que se está centrando en la actualidad, teniendo en cuenta que salió en 2021 y que Windows 10 apareció en 2015 y en poco tiempo dejará de actualizarse. A pesar de que la muerte de Windows 10 está cada vez más cerca, hemos visto que el interés en este no para de subir.
LoL pone como requisito tener Windows 11 con TPM 2.0 si queremos jugar sin problemas
Windows 11 no ha triunfado tanto como Microsoft pensaba o los usuarios creían. Es cierto que vimos un gran aumento de personas que empezaron a utilizarlo en 2023, pero según los últimos datos, el 70% de la población que usa sistemas operativos de Microsoft, emplea Windows 10. A día de hoy, Windows 11 supone poco más de un 25% de la cuota de mercado. El hecho de que tengamos que cumplir unos requisitos más elevados con Windows 11 y otros aspectos como TPM que ha dado dolores de cabeza a mucha gente, son solo algunas de las razones por las que muchos no han dado el paso y han preferido quedarse con Windows 10.
El problema es que si ahora queremos jugar a League of Legends sin problemas, tendremos que tener Windows 11 con TPM activado sin habernos saltado ese paso que tanta gente evita. Esto ha ocurrido debido a que Riot Games ha implementado como requisito tener TPM 2.0 en nuestro sistema para poder jugar. Este cambio lleva desde el 1 de mayo con la llegada del parche 14.9 del LoL y desde ese momento, ha habido informes de múltiples usuarios con problemas.
Si salta el error y no tenemos TPM, nos toca volver a Windows 10 o comprar hardware compatible
Aquellos que instalaron Windows 11 sin TPM por tener un PC más antiguo que no lo soportara o por otras razones, están en problemas, pues al no cumplir este requisito les aparece el error VAN9001 y no pueden jugar. Todo esto ha sido provocado debido a que Riot Games decidió implementar su software antitrampas denominado Vanguard en League of Legends, algo que han ido retrasando a la vez que anunciaban los problemas que generaría. Se espera que Vanguard llegase a finales de febrero o principios de marzo a LoL, pero no ha sido hasta mayo cuando ya lo tenemos y con este antitrampas, su requisito de usar TPM 2.0.
Según Riot Games, un 0,7% de sus jugadores de LoL se han saltado el requisito de TPM de Windows 11 y solo un 0,03% tuvo problemas con Vanguard a la hora de jugar. Si bien puede parecer un porcentaje muy bajo, esto equivale a que 930.000 jugadores del LoL instalaron W11 sin TPM y 40.000 jugadores no pueden jugar por el error. Aquellos que pertenecen a este último grupo y no pueden jugar, solo tienen dos opciones: pasarse a Windows 10 o comprarse nuevo hardware que si les permita instalar Windows 11 con TPM 2.0. Por último, se menciona de que Vanguard puede provocar un bloqueo en los ordenadores y para solventarlo se requiere emplear UEFI y que se instale Windows 11 en GPT en lugar de MBR.