LG Display busca vender su última fábrica de paneles LCD, su presente ya son los paneles OLED

LG Display se encontraría abandonando el negocio de la fabricación de paneles o pantallas LCD para centrarse en la tecnología OLED. Según el medio coreano Korea Herald, LG Display está mirando vender todos los activos LCD de los que disponen en la actualidad. No solo cualquier activo ligado a su tecnología o patentes, sino es que incluso la compañía estaría queriendo vender su fábrica de paneles LCD en la ciudad de Guangzhou, China.

La tecnología OLED no solo deja más dinero, y es que el verdadero problema está en la intensa competencia con los fabricantes chinos de paneles LCD. Con precios cada vez más bajos, realmente a una compañía como LG no le sale rentable mantenerse en ese negocio. Es más, LG Display, la división de paneles de LG, ha decidido realizar este cambio bastante tarde. Para tener un contexto, Samsung vendió su fábrica de paneles LCD en China en el año 2021 a TCL, y lo hizo por 1.080 millones de dólares. Es más, en 2020, la compañía ya había abandonado la fabricación de paneles TN, VA e IPS para centrarse en los paneles QLED y AMOLED.

LG Display abandonó en el negocio de paneles LCD, en Corea del Sur, en el año 2022

LG OLED cambiar Hz resolución

Desde entonces, LG Display se está reorganizando y optimizando su carteras de negocios. Este movimiento en China deja claro que una producción de paneles LCD poco rentables no son una opción a día de hoy. Para tener un contexto, sólo en Corea del Sur, el 96,1% de los televisores vendidos en 2023 hacían uso de un panel OLED.

Los paneles LCD se quedaron rezagados para televisores, monitores o smartphones de bajo precio. A día de hoy, al menos la tendencia está cambiando notoriamente en smartphones, donde dispositivos asequibles usan paneles OLED. A medida que el tamaño aumenta, esta tecnología sigue siendo costosa en televisores, pero muchísimo más en monitores para gamers.

"Actualmente estamos estudiando varias opciones sobre el uso estratégico de nuestros activos de LCD, incluida la planta de fabricación de Guangzhou, pero todavía no se ha decidido nada". Dijo la empresa en un comunicado oficial.

Según los informes, los potenciales compradores del negocio de LG Display son dos compañías chinas. Por un lado tenemos al mayor fabricante de pantallas en China, BOE Technology. Por otro lado tenemos a COST, la división de pantallas de la conocida compañía TCL Technology. Ambas compañías intentarán llevar a buen puerto las negociaciones.

LG Display está tratando el asunto con el Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea, ya que la costosa planta de pantallas se considera un activo estratégico del país cuya venta debe aprobar el gobierno.

¿Qué diferencias hay entre los paneles LCD y los OLED? pues muchas

LG-OLED-Flex-Burn-In-garantía

Los paneles OLED tienen ventajas sobre los LCD en varios aspectos clave. Los OLED ofrecen colores más vibrantes y negros más profundos debido a su capacidad para apagar píxeles individualmente, lo que resulta en un mejor contraste y una mayor calidad de imagen. Además, los OLED tienen ángulos de visión más amplios y tiempos de respuesta más rápidos, lo que los hace ideales para contenido en movimiento: sí, los videojuegos.

Sin embargo, los LCD aún tienen algunas ventajas. Estas ventajas pasan por un brillo máximo potencialmente más alto y un costo inicial más bajo en algunos casos. En definitiva, aunque los OLED lideran en calidad de imagen, los LCD aún tienen su lugar en ciertas situaciones debido a su brillo y precio competitivos. Es por ello que para una gran compañía como LG no tiene sentido luchar en un mercado colapsado por fabricantes chinos con precios aún más económicos.