El Kirin 9100 que daría vida a los Huawei Mate 70 rendiría como un Snapdragon 8 Gen 1

El próximo smartphone tope de gama de Huawei, la serie Mate 70, debutaría con un completamente nuevo y potente (según AnTuTu) SoC Kirin, el Kirin 9100. A diferencia del Kirin 9010 encontrado en los Pura 70, aquí estamos ante un SoC completamente nuevo, y no un simple lavado de cara. Esto implica nuevas arquitecturas para la CPU y GPU, e incluso un nuevo proceso de fabricación por parte de la fundición china SMIC.

Según los últimos informes, el SoC HiSilicon Kirin 9100 integrado en toda la serie Huawei Mate 70 es capaz de alcanzar un rendimiento de 1,1 millones de puntos en AnTuTu. Ahora resulta interesante conocer si estos puntos son de una versión final del SoC, o de una muestra de ingeniería. Este es un detalle importante, pues una muestra de ingeniería no representa el rendimiento final del SoC, el cual podría mejorar cara a su versión final de lanzamiento.

El HiSilicon Kirin 9100 competiría con un SoC Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1

informacion rendimiento Kirin 9100 antutu

Teniendo en cuenta la base de datos de AnTuTu, con 1,1 millones de puntos, el SoC Kirin 9100 se coloca en un punto intermedio entre el SoC Snapdragon 8 Gen 1 y su versión overclockeada, el Snapdragon 8+ Gen 1. Este es un rendimiento impresionante para tener en cuenta que hablamos de un chip fabricado íntegramente en China. El SoC de Qualcomm se lanzó en diciembre de 2021, lo que muestra los grandes avances de la industria china. Por no hablar que con esa potencia, ya hablamos de un rendimiento suficiente para prácticamente cualquier tipo de usuario.

Ahora bien, tampoco es un salto muy grande en rendimiento respecto al Kirin 9010 utilizado en los Pura 70. Dependiendo del dispositivo, se mueve entre los 960.000 y 980.000 puntos en AnTuTu. De esta forma, este Kirin 9100 sería hasta un 14% más rápido que su predecesor. Ahora bien, se espera una notoria mejora a nivel de eficiencia energética. Se rumorea que SMIC producirá estos SoC a un proceso de fabricación de 5 nm.

De esta forma, un SoC de Huawei, con la potencia ligeramente superior a un Snapdragon 8 Gen 1, y con una alta eficiencia, pinta bastante bien para unos Mate 70 que llegarían a finales del mes de octubre.

SMIC también servirán para SoCs de alto rendimiento en portátiles

Huawei Qingyun L540 con SoC Kirin 9000C

Además del Kirin 9100 en AnTuTu, justo hoy también se hablaba de un procesador de Huawei para equipos portátiles. Basado también en la arquitectura Arm, dará vida a la gama de equipos portátiles Huawei Qingyun. Este movimiento es bastante lógico, pues sería seguir los pasos de Apple y sus SoC Apple M1, M2 y M3. Que es lo mismo que ha hecho Qualcomm con los Snapdragon X Plus y Elite.

En muy poco tiempo estamos viendo como la arquitectura Arm está siendo un serio reemplazo para la arquitectura x86. Es decir, que cada vez será más común ver portátiles basados en una CPU Arm que con una CPU de AMD o Intel. Esto al menos en portátiles de bajo consumo energético y ultrabooks. Los de alto rendimiento y gaming seguirán recurriendo a la arquitectura x86 al aportar más potencia, sin que la autonomía sea un aspecto a tener en cuenta. Y es que a la hora de la verdad, para disfrutar de este rendimiento o experiencia gaming, el equipo deberá estar siempre conectado a la red eléctrica.