Hardware

Los iPad Pro (Apple M4) de 8 GB de RAM realmente tienen 12 GB: los 4 GB restantes se han eliminado artificialmente

Compartir

Oficialmente, los nuevos iPad Pro de Apple, con el SoC Apple M4, se venden en dos variantes de 8 y 16 GB de RAM, pero realmente hay un modelo con 12 GB de RAM. Son cada vez más la compañías o medios especializados los que están comenzando a abrir estos dispositivos para conocer de primera mano el hardware y el diseño interno del dispositivo, encontrando por el camino sorpresas como esta.

En concreto, el usuario de MacRumors, Layerstack, estuvo analizando las imágenes ofrecidas por compañías como iFixit o el youtuber JerryRigEverything, los cuales abrieron el dispositivo. La sorpresa fue que realmente esta tablet ve como el SoC cuenta con 12 GB de memoria RAM y no 8 GB como la propia Apple publicita y vende.

Descuida, el iPad Pro (Apple M4) con 8 GB de RAM realmente te ofrece 8 y 12 GB

La mayor de las noticias es que el iPad Pro básico (SSD 256 y 512 GB) se ofrecen con 8 GB de memoria RAM. La sorpresa está en que se ha descubierto que el SoC Apple M4 que le da vida se acompaña de dos chips de memoria de 6 GB de capacidad cada uno. Para ser exactos, emplea unos chips de memoria Micron Z8DMS (T62F768M64D4AS-026 XT:B). El propio fabricante de la memoria lo describe como unos chips de memoria de 6 GB de capacidad (48 gigabits). Esto da como resultado una tablet que tiene realmente acceso a 12 GB de memoria RAM

, pero ofrece como un dispositivo con 8 GB.

Dicho de otra forma, Apple ha capado artificialmente la capacidad de que el chip tenga acceso a los 12 GB de RAM, habiéndolo limitado así artificialmente a acceder a un máximo de 8 GB. ¿El motivo detrás de esto? que Apple no haya podido recurrir a dos chips de 4 GB que ofrecieran un ancho de banda de 120 GB/s. En caso de emplear un único chip de 8 GB, implicaría una pérdida de rendimiento.

Lo más llamativo de aquí es que Apple tenga un dispositivo de 12 GB de RAM y lo cape artificialmente a 8 GB. Esto básicamente ayudaría a no canibalizar las ventas de su versión tope de gama. Los iPad Pro de 1 TB y 2 TB de capacitada incorporan 1 núcleo más de CPU junto a una configuración de 16 GB de memoria RAM. Estas son las mejoras que se aportan respecto a los modelos de 256 y 512 GB de capacidad.

¿Veremos equipos Mac con 12 GB de memoria RAM?

Esa es ahora la gran pregunta. Si los Apple M4 más básicos realmente tienen 12 GB de RAM, y no 8... ¿Apple realizará la misma jugada que en sus tablets? O realiza la misma jugada e incentiva que si quieres más RAM pagues por una versión superior. O claro, te ofrece 12 GB como una innovación pero aumenta su precio respecto al predecesor.

Ahora lo interesante será conocer si en un futuro próximo algún experto de la materia podrá desbloquear estos 4 GB de RAM dormidos en los iPad Pro. Estamos hablando de que una tercera parte de la memoria RAM integrada es inaccesible. Teniendo en cuenta que Apple implementará importantes mejoras de software ligadas con la IA, es lógico que esta memoria RAM adicional tendrá un gran impacto. Esta memoria desbloqueada también tendrá un impacto en aplicación de edición.

Borja Rodríguez

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Borja Rodríguez

Entradas recientes

MSI MPG 341CQPX QD-OLED: monitor QD-OLED curvo de 34 pulgadas y 240 Hz

Comenzamos la jornada de hoy con la review el MSI MPG 341CQPX QD-OLED, un monitor… Leer más

16 mins hace

Una demanda colectiva cae sobre Intel por engañar con los ingresos de Intel Foundry Services

Compañías como TSMC son totalmente necesarias en la industria de los semiconductores, pues como líder… Leer más

11 horas hace

Estos son los precios filtrados de los AMD Ryzen 9000 y su disponibilidad en tiendas

Si estás esperando como agua de mayor las nuevas CPU de AMD hoy te pondrás… Leer más

12 horas hace

Zephyr lanza la primera GeForce RTX 4070 en formato Mini-ITX (172 mm de longitud)

La primera GPU GeForce RTX 4070 en formato Mini-ITX ha sido lanzada al mercado, y… Leer más

13 horas hace

Huawei tiene un smartphone tan avanzado y rompedor que está enfrentando problemas de software y temperatura

Huawei fue conocida en el pasado como una de las compañías más populares de smartphones… Leer más

14 horas hace

Cualquier versión de Windows y Office (o packs descuentos) desde GoDeal24

Gracias a nuestra colaboración con GoDeal24 volvemos con unas cuantas ofertas que te van a… Leer más

14 horas hace