EE.UU. investiga a Waymo por un «comportamiento inesperado» de sus vehículos autónomos

Estados Unidos ha iniciado una investigación sobre el funcionamiento de los vehículos autónomos de Waymo. Hay que recordar que Waymo es la empresa de robotaxis autónomos de Alphabet (Google). Y ha sido el propio regulador de seguridad automovilística de EE.UU. el que ha iniciado esta investigación sobre el desempeño de estos vehículos.

En concreto, el regulador de seguridad automovilística indica que los robotaxis mostraban un comportamiento de conducción "que potencialmente violaba las leyes de seguridad vial". La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA) dijo esta investigación llega después de haber realizado una evaluación preliminar de aproximadamente 444 vehículos Waymo junto a 22 informes de 22 incidentes, entre las que se incluyen 17 colisiones.

Antes que Waymo, General Motors Cruise y Zoox (Amazon) también fueron investigados

Waymo accidente California

La NHTSA dijo que en algunos casos, los robotaxis de Waymo "parecieron desobedecer los dispositivos de control de seguridad del tráfico". También se indica que algunos de los accidentes reportados ocurrieron poco después de que los sistemas de conducción automatizados "mostraran un comportamiento inesperado cerca de los dispositivos de control de seguridad del tráfico".

A principios de año, en febrero para ser exactos, Waymo se vio obligada a retirar del mercado 444 vehículos autónomos. El motivo de ello fue después de que se reportaran dos colisiones menores en el estado de Arizona. En estos casos, se indica que un error de software podría provocar que los vehículos automatizados predijeran de manera incorrecta el movimiento de un vehículo remolcado.

Se indica que los 22 incidentes evaluados fueron el resultado de un comportamiento de conducción que potencialmente violaba las leyes de seguridad vial. Los incidentes incluyen colisiones con objetos estacionarios y semiestacionarios, como verjas y cadenas, y colisiones con vehículos estacionados. Otros problemas menores estaban ligados a la conducción en zonas de obras o cuando hay vehículos que circulan por carriles contrarios en sentido contrario.

Esta investigación puede derivar en una nueva retirada de los vehículos autónomos de Waymo

 1

La NHTSA comenzará ahora a investigar el sistema de conducción automatizada Waymo de 5ª Generación. Para ello se podría replicar los incidentes identificados en escenarios similares para una evaluación más cercana. Esta investigación es vital para Waymo, ya que la Administración puede exigir una retirada de los robotaxis si cree que los vehículos suponen un riesgo irrazonable para la seguridad vial, y evaluará el rendimiento de los vehículos Waymo "en la detección y respuesta a los dispositivos de control de tráfico y en evitar colisiones con objetos y vehículos estacionarios y semi-estacionarios".

Esta investigación también llega en un momento donde Waymo acaba de comenzar su programa de viajes a domicilio, Waymo One, en la ciudad de Los Ángeles y algunas ciudades cerca de San Francisco. También en un momento donde ya han conseguido superar un millón de viajes en 2024.

Para terminar, en diciembre de 2023, se informaba que tras 11,5 millones de kilómetros recorridos, los robotaxis de Waygo habían aprobado a nivel de seguridad. Durante esa distancia recorrida únicamente han habido 3 heridos leves. Para tener un contexto, la distancia promedio entre la Tierra y la Luna es de aproximadamente 384.400 kilómetros.