Intel no deja ni las migajas a TSMC y Samsung: reserva todos los escáneres EUV High-NA de ASML para 2024 ¡y la primera mitad de 2025!

Si recordamos la época de los 10 nm de Intel, donde perdió toda la ventaja frente a TSMC y terminó sucumbiendo antes los de Taiwán, seguro que tenemos en cuenta que una mala decisión en una empresa gigantesca tiene unas consecuencias desastrosas en casi todas las ocasiones que se dé. El paseo por el infierno que tuvo Intel no debería repetirse, y para ello, desde Corea ahora se afirma que la compañía azul se lanza de lleno a por ASML, reservando para ello todos los escáneres EUV High-NA en este año, ¡y todos los de la primera mitad de 2025!

No quiere dejar nada para nadie. Intel, con la Casa Blanca de fondo, han apostado todo a lo último de ASML para coger toda la ventaja posible sin importar demasiado el precio. Tras el roadmap renovado que deja algunas dudas a partir de 2027, los azules tendrán el mejor una vez más este año, y no levantarán el pie del acelerador hasta la siguiente generación de escáneres.

Intel reserva todos los escáneres EUV High-NA de ASML hasta la primera mitad de 2025

Intel Foundry Services - TWINSCAN EXE5000 High NA EUV Portada

Están, nunca mejor dicho, contados con los dedos de una mano, literalmente hablando. ASML produce muy pocas unidades por ahora del nuevo EXE:5000 con EUV High-NA, y como tal, solo puede garantizar 5 unidades para este año 2024 (se rumorea que podrían crear una sexta unidad).

El paso previo para lograr mejorar su producción es la comentada expansión que tuvo en vilo a Europa y que ya tratamos, puesto que la compañía amenazaba con irse a otro continente si no se les permitía agrandar sus complejos, algo que Países Bajos hizo rápidamente financiando gran parte del proyecto para retener a la empresa.

Asentado el proyecto expansionista, la compañía espera poder crear hasta 6 escáneres el año que viene, y a partir de 2026 podrá lograr más unidades paulatinamente conforme terminen las obras y todo esté listo para dar salida a más EXE:5000 por valor de 380 millones la unidad.

TSMC, Samsung y SK Hynix no verán uno hasta finales del año que viene

Escáner-ASML-EXE-5000-EUV-High-NA

El golpe es más duro de lo que se preveía, y aunque TSMC dijo que no estaba interesada por el momento en estos escáneres puesto que iba a usar patrones dobles EUV y posiblemente cuádruples si las previsiones siguen así con N2 y A14, lo cierto es que, en el fondo, Wei sabe perfectamente que el camino es el que ha marcado ASML con Intel.

Por ello, si quieren competir en nodos litográficos, para 2026 deben tener suficientes escáneres para producir un mínimo de obleas mensuales de cara a sus principales socios. Léase Apple, NVIDIA y AMD, sin olvidar a la propia Intel, aunque los azules quieren nodos un paso por detrás, maduros, en alto volumen y baratos.

TSMC-Roadmap-2018-2026

¿Qué hay de los dos gigantes coreanos? Parece un problema mayor del esperado, pero realmente no es así. Samsung y SK Hynix están puliendo sus nuevos nodos 1beta y no les corre tanta prisa estos nuevos escáneres realmente, ya que sus NAND Flash y DRAM deben seguir escalando primero en otras facetas antes de hacer un desembolso gigantesco en los productos de ASML.

Sea como fuere, viendo lo que ha hecho Intel y que nadie esperaba, vista la calma de TSMC, y la paciencia de Samsung y SK Hynix, todos parecen resignados ante lo que viene en estos años, puesto que los azules se adelantaron, apostaron y pagaron a precio de oro cada EXE:5000 que sale de las FAB de ASML. La guerra comenzará a partir de 2026, cuando estos escáneres estén disponibles en alto volumen y sus versiones mejoradas copen las primeras planas, pero para entonces, Intel ya estará en Intel 10A de cara a 2027, un paso por delante tras este impulso previo.