Intel Ponte Vecchio dice adiós: el acelerador más avanzado de la historia llega a su fin y este es su sustituto
Es la confirmación oficial de lo que ya sabíamos, y como no puede ser de otra forma, hay que despedir con honores al acelerador más avanzado de la historia. Un hito sin precedentes en los semiconductores que no tuvo éxito por diversos motivos, y que, sin embargo, llevó al límite la tecnología y los nodos litográficos existentes para crear un producto sin parangón. Intel Ponte Vecchio dice adiós habiendo superado algunos récords mundiales con Aurora, para dejar paso a Falcon Shores ya el año que viene.
Es un día triste para todo aquel que disfrute con los semiconductores, con el silicio, con la vanguardia de la técnica a nivel planetario, donde una idea sobre el papel termina materializándose en base a una arena ultra pura, para dar paso a un producto capaz de hacer cálculos impensables hasta ese momento. Intel despide con honores a su obra maestra, y como tal, dejará paso a una nueva arquitectura y concepto.
Intel Ponte Vecchio, la obra de ingeniería maestra de los semiconductores con 47 Tiles distintos dice adiós
El ser humano no ha creado jamás algo tan complejo, es la obra maestra de nuestra era, al menos por ahora, y posiblemente durante una gran cantidad de décadas. Intel Ponte Vecchio nos dice adiós después de haber demostrado su rendimiento, y aunque no ha logrado ser el número 1 mundial en Exaescala al estar Frontier ahí compitiendo, sí que lo ha batido en no pocos récords concretos.
No sabemos si alguna vez en la historia se volverá a hacer algo así: 47 Tiles juntas (63 si sumamos los llamados Thermal Tiles) con tres tecnologías de interconexión de vanguardia unidas, nada menos que tres nodos litográficos de dos empresas distintas para 8 GPUs en un mismo Interposer teniendo en ese momento la memoria más avanzada disponible.
¿Por qué Intel va a terminar con Ponte Vecchio entonces? Pues hay tres motivos, todos muy unidos. El primero es de costes, ya que este acelerador es increíblemente caro incluso tras estar en nodos ahora no punteros. El segundo va ligado a la estrategia, donde como vimos hace un año, Intel no seguirá este camino tras centrarse de forma distinta en la IA.
Por último, ya tiene sucesor sumando los dos motivos anteriores: Falcon Shores, y esto es clave para lo que vamos a ver, puesto que Intel ha querido aclarar cuál es el futuro inmediato de Ponte Vecchio.
Dos líneas de aceleradores que convergen en una sola
No habrá CPU + GPU y esto es clave, puesto que no siguen el camino de AMD, y tampoco seguirán el de NVIDIA, sino algo totalmente distinto en gran parte, y parecido en otra, sobre todo en el software. Las palabras de Intel describen hacia dónde apuntan con Falcon Shores:
Desde la semana pasada, Intel Ponte Vecchio está entrando en una nueva fase. En lugar de buscar nuevos grupos, se seguirá vendiendo y completando los grupos existentes. Del mismo modo, la arquitectura Intel Xe es importante para la empresa, por lo que Intel seguirá desarrollando el software detrás de Intel Xe a medida que avance hacia Falcon Shores, con suerte el próximo año.
Esto quiere decir que Intel seguirá fabricando Ponte Vecchio, pero solo para cubrir la demanda de los centros de datos que ya lo implementaron, pero no aceptará nuevos clientes, principalmente porque el gran cambio será, como decíamos, Falcon Shores como acelerador de precisión mixta.
Es un final digno para Ponte Vecchio, porque mostró su potencial, quedó 2 en el TOP 500 de Superordenadores con nodos ya "maduros" y, aun así, se seguirá fabricando durante un tiempo, un buen retiro para un acelerador realmente impresionante.