Intel Falcon Shore consumirá 1.500 vatios y no tendrá versión por aire, ¿podrá atrapar a NVIDIA en IA?
Esta semana y con motivo del ISC 2024 que se celebró en Hamburgo, Intel dio carpetazo final a Ponte Vecchio, el acelerador más avanzado de la historia de los chips y semiconductores con hasta 63 Tiles distintas. Su sucesor, Falcon Shores, será una bestia no tan avanzada desde el punto de vista de los Tiles, pero sí mucho más optimizada, potente y muy caliente. La cifra que ha dado la propia Intel para Falcon Shores despeinará a más de uno, ya que su TDP está fijado en 1.500 vatios a disipar, lo cual sugiere que la refrigeración será extrema.
Ponte Vecchio dejó el listón muy alto, y el Superordenador Aurora lo demuestra, así que Intel tiene un doble reto que asumir para el año que viene. No solamente tiene que marcar una distancia tremenda en rendimiento para no perder la comba de la IA, sino que, para ello, tendrá que consumir una ingente cantidad de vatios.
Intel Falcon Shores será un acelerador con un TDP de 1.500 vatios... Pero con Ethernet
Los datos son cada vez más increíbles en el hardware dedicado a la IA. Parece no haber límite real aquí, y lo peor es que las cifras a disipar son ya una realidad palpable si miramos lo que está haciendo NVIDIA con Blackwell.
Intel está dando a entender con su presentación en el ISC 2024 que estará en la pelea con los verdes en un momento donde Gaudi 3 tiene todavía mucho que demostrar, por ejemplo. Hay que tener en cuenta que lo mejor de NVIDIA en el mercado va a tener cifras de consumo para este mismo año muy similares, y además, tienen trampa.
Por ejemplo, el NVIDIA Grace Blackwell consumirá nada menos que 1.200 vatios, pero esta cifra no es completa realmente, porque no incluye los adaptadores Ethernet necesarios como tal. ¿Qué importancia tiene esto real en el mundo de la IA? Pues bastante, ya que con Ethernet el consumo total de la plataforma por unidad se va a 1.400W a disipar, casi nada...
Sin versión de aire, por ahora
Lógicamente no existe sistema de refrigeración masivo, barato y capaz de disipar 1.500W en una GPU o acelerador. Con estas nuevas GPU, Intel ha ido un paso más allá en el marketing y ya no podemos hablar abiertamente de XPU, pero es no va a cambiar el problema de raíz: se necesitará refrigeración líquida custom del más alto nivel industrial para poder mantener a raya estas GPU Falcon Shores y sus 1.500W.
Por ello, Intel afirma que de entrada no habrá versiones refrigeradas por aire, lo que deja entrever que a partir de la segunda mitad de 2025 habrá modelos de Falcon Shores con menores TDP, más aptos a ser refrigerados sin agua o líquido personalizado.
Viendo lo que piensa ingresar Intel con Gaudi 3 este año, o sube mucho la apuesta para ser una opción a tener en cuenta para las empresas frente a NVIDIA, o Falcon Shores podría ser un batacazo monumental después de la ingente cantidad de dinero invertido tras Ponte Vecchio.
Los 1.500 vatios de TDP no van a ayudar, eso seguro, pero si el rendimiento de Falcon Shores está a la altura de los verdes, con un consumo similar, teniendo en cuenta que oneAPI va viento en popa... ¿Podría Intel disputarle las ventas a NVIDIA? En un año la respuesta.