Intel está más cerca de lanzar su driver para controlar la refrigeración del slot PCIe en Linux
Aunque en Windows es común y está totalmente controlado y regulado, Linux es otra historia y en algunos casos va por delante, y en otros por detrás cuando hablamos de drivers, control y gestión térmica. Intel tiene unos drivers más completos en el SO de Microsoft en estos términos, y desde hace tiempo trabaja en Linux para poder lanzar lo antes posible un driver que logre gestionar la refrigeración de los slots PCIe, pero, ¿cómo lo harán exactamente?
Aunque no lo parezca, la refrigeración del PCIe es realmente muy importante. Es cierto que la cantidad de vatios que pasan por él siguen siendo los mismos 75W y que no se pretende sobrecargar más por motivos evidentes entre las GPU y el slot, pero también es cierto que su velocidad no para de aumentar a cada generación, duplicándose, y esto crea un problema térmico porque cada vez genera más carga al aumentar constantemente la entrega y recepción de los datos.
Intel debe conseguir lo antes posible el driver que permita mejorar la refrigeración del PCIe en Linux
Si cada vez hay mayor velocidad, cada vez se mueven más datos y los 75W no paran de usarse en Linux, ¿cuál sería el paso obvio hacia donde debe ir Intel? Efectivamente: reducir la velocidad de transmisión de los datos cuando el driver detecte poca carga.
Como sabemos, esto se hace en Windows desde hace muchos años porque las tarjetas gráficas no dejan un byte sin transmitir cuando se usan para jugar, y necesitan cada vez más una carga abundante de vatios para compensar parcialmente lo que le llega por ciertos conectores de alimentación que mejor no nombrar. Cuando no, conviene gestionar el ancho de banda reduciéndolo y bajando su temperatura.
En Linux, como no es un SO donde estén concentradas la gran mayoría de jugadores, esto no importaba demasiado pese a que hay muchos aceleradores con PCIe y se usan el 100% del tiempo. Pero precisamente por eso tener un driver de gestión de la velocidad de enlace se está volviendo más clave en este SO.
La mayor velocidad, consumo de los aceleradores y gráficas hace que el balance de la carga sea necesario
Puede parecer subóptimo, pero la realidad es que balancear la carga y permitir que cuando la temperatura alcance un punto crítico haga descender la temperatura del slot es un punto clave en servidores y centros de datos. Por tanto, Intel y su futuro driver de refrigeración para el PCIe son claves en Linux.
Las claves, según lo visto, afirman que el driver registrará un dispositivo de refrigeración por cada dispositivo PCIe, reduciendo la velocidad del mismo para priorizar la temperatura del slot. Con PCIe 6.0 esto es una prioridad y tendrá incluso su propio mecanismo de control. Igualmente, Intel lleva casi un año de desarrollo, así que ya podemos imaginar la complejidad de este driver para mejorar la refrigeración del PCIe en Linux.
Todavía no hay fecha de lanzamiento, pero esperemos que esté disponible lo antes posible antes de que aterrice el mencionado PCIe 6.0 con sus 128 GB/s en sus 16 líneas en total, o al menos, para la versión PCIe 6.0+ tras su revisión al menos.