Los Intel Core Ultra 5 238V y Core Ultra 5 234V aparecen desvelando algunas de sus especificaciones
Lunar Lake-M se acerca. El sucesor del actual Meteor Lake saca nuevas armas y presenta dos de sus integrantes, posiblemente las opciones más vendidas este año, dentro de la gama media de procesadores para portátiles de bajo consumo y buen rendimiento. Los rivales de Strix Point presentan armas y nombres, desvelando algunas de sus especificaciones principales, denominándose como Core Ultra 5 238V y Core Ultra 5 234V, ¿qué esconden en su interior?
Pues realmente sí, y a la vez no. Estamos antes dos claros ejemplos de Engineering Sample de manual, algo normal si tenemos en cuenta que estamos a meses todavía de su presentación oficial. Pero eso no implica que no haya detalles interesantes por ver y conocer, puesto que Intel va a dar un vuelco bastante grande a su microarquitectura y arquitectura general.
Intel Core Ultra 5 238V, el procesador más rápido dentro de la gama media tiene estas especificaciones
Y debe ser un referente en ventas, aunque seguramente no el que las lidere. Lo que tenemos aquí es el máximo exponente que sepamos de la arquitectura Lunar Lake-M destinada a portátiles de bajo consumo y buen rendimiento, muy del estilo de Meteor Lake, a quien como sabemos sustituye.
Lo que marca el registro de este Core Ultra 5 238V es una CPU con 8 núcleos y 8 hilos, es decir, sin Hyper Threading como ya sabemos, que se configurará presumiblemente en una configuración 4 x P-Core Lion Cove + 4 x E-Core Skymont. Sobre las frecuencias, no serán las definitivas, ni mucho menos, pero vemos 2,1 GHz como base y 3,1 GHz en Boost.
Además, al incluir en un mismo package la memoria RAM, este Core Ultra 5 238V incluirá la friolera de 32 GB de RAM LPDDR5X, lo cual es muy interesante de cara a competir contra Qualcomm y Apple en el mismo segmento de portátiles.
Intel Core Ultra 5 234V, llamado a liderar las ventas de portátiles de Intel con estas especificaciones
No es una CPU gaming, eso es obvio, pero precisamente por ello su precio será menor y su consumo estará mucho más compensado con la potencia, así como su temperatura. Curiosamente, lo que tenemos con este Core Ultra 5 234V en cuanto a especificaciones se refiere es exactamente igual que lo visto en su hermano, es decir, 4+4 Cores a mismas frecuencias, pero... La mitad de memoria RAM, o lo que es igual, 16 GB.
En ambos casos, sea cual sea de los dos hermanos sin importar de cual hablemos, a ambos les acompañará una GPU con 7 Xe Cores basados en Battlemage y una NPU idéntica que tendrá 3 veces el rendimiento que lo visto ahora con Meteor Lake.
Todo en un consumo ridículo de entre 7W y 15W a disipar como TDP, que en consumo real debería de situarse sobre los 20W de media, algo realmente fácil de solventar con sistemas incluso pasivos. Sea como fuere, estos dos procesadores junto con sus hermanos mayores serán presentados en unos meses, para final de año si nada falla, con la arquitectura y marcas por todo lo alto. El primer envite será, presumiblemente, en el Computex 2024, hasta entonces, tendremos que esperar a la siguiente filtración.