Intel recibió una ayuda de 30 millones de euros en Irlanda para lidiar con la factura de luz

Intel y otras fundiciones han recibido importante inyecciones de capital para ayudar a aumentar la producción de obleas, o como es en este caso, de Irlanda para pagar la factura de la electricidad. Bueno, la historia realmente es más complicada que una simple factura. Se trata de una compensación de la Agencia de Inversión Extranjera Directa de Irlanda para compensar a Intel por los aumentos en los costes de operación.

De esta forma, la agencia irlandesa, responsable de atraer inversión extranjera, fue la encargada de otorgar 30 millones de euros a Intel. Esta suma se trataba de una compensación por los crecientes aumentos de coste de la electricidad en la Unión Europea. El motivo detrás del aumento de los costes de la energía están ligados directamente al conflicto entre Rusia y Ucrania.

La noticia está en que hasta ahora se desconocía que Intel había recibido esta ayuda de Irlanda para compensar el aumento de coste de la electricidad

Intel fabrica Fab 34 Intel 4 en Irlanda

Según informó el periódico The Irish Times, se habían topado con esta desconocida ayuda que recibió Intel del gobierno irlandés. Oficialmente, Irlanda había aportado a Intel una inversión de 100 millones de euros en 2023 para ampliar las fábricas existentes de la compañía en el país. Con Estados Unidos y China invirtiendo gran cantidad de recursos, los gobiernos de Europa también están obligados a invertir capital para no depender de fundiciones extranjeras.

Los 100 millones de dólares de Irlanda se justificaron ante las "importantes incertidumbres económicas, perturbaciones en los flujos comerciales y las cadenas de suministro. Todo ello provocó aumentos de precios excepcionalmente grandes e inesperados, especialmente en el gas natural y la electricidad". Es por ello que la agencia de inversión vio "necesario, apropiado y proporcionado para remediar una perturbación grave en la economía".

La industria irlandesa de fabricación de chips aporta 8.700 millones de euros anuales en exportaciones a Irlanda. De esta forma, compensar a Intel con 100 millones de euros para lidiar con los elevados costes de la energía están justificados. Por si no fuera suficiente, únicamente Intel contribuye con 2.750 millones de euros anuales a la economía irlandesa. De esta forma el Gobierno de Irlanda está encantada de poder mantener a Intel contenta con una pequeña inversión de capital para compensar sus aumentos de gasto ligados a la electricidad.

Intel ha recibió, en 2023, unos 600 millones de euros en subvenciones de países no estadounidenses

Intel-FAB-Alemania-e-Irlanda

Intel ha revelado que, en 2023, ha recibido unos 600 millones de euros de países no estadounidense. La mayor parte de estos ingresos vinieron de Irlanda y Alemania. Otros países como Italia o Francia también se encuentran en conversaciones para ofrecer a Intel subvenciones y créditos. Sin estos Intel no tendría ningún interés en levantar fábricas en el país para ayudar a Europa a ser más autosuficiente a nivel de semiconductores.

A esto se le suma que Irlanda e Intel tienen una estrecha colaboración que se remonta desde el año 1989. Hasta ahora Irlanda era el único país en el que operaba Intel en Europa. Ahora esta colaboración se ha reforzado aún más con su nueva Fab 34. Hablamos de una fabrica moderna capaz de fabricar en masa chips con su proceso de fabricación más avanzado hasta ahora, el Intel 4. Intel ha invertido 22.000 millones de dólares (17.000 millones de euros) en la construcción de la nueva Fab 34. Próximamente invertirá 2.000 millones de dólares más en su modernización.