Hardware

Así se ve la primera CPU Intel Arrow Lake-S para gaming en PC: su Die es realmente grande

Compartir

Queda poco tiempo para el lanzamiento. Intel quiere enterrar todo lo relacionado con los perfiles en las placas base, con los altos consumos, con las CPU degradadas e inestables debido a altos voltajes y frecuencias de Raptor Lake. Y lo hará con Arrow Lake-S, la cual como arquitectura será un antes y un después en los azules por varios motivos. Para abrir boca, hoy tenemos la primera imagen filtrada de uno de sus Die, en concreto de la CPU de gama más alta para Intel Arrow Lake-S, el Core Ultra 9 285K, con 8 x P-Core más 16 x E-Core.

Intel se está tomando muy en serio las amenazas que vienen por parte de sus más directos rivales. La segmentación de las gamas de producto es cada vez mayor, pero el eje central sigue siendo los portátiles de gama media y los gaming, mientras que PC parece que vuelve a tomar impulso y levanta nuevo interés por parte de los gamers. Por ello, esta nueva arquitectura es muy interesante, ya que puede posicionar a la compañía otra vez en la corona del gaming, o al menos, competirla con un mejor consumo.

El problema de los Die y los IHS a cada generación de procesadores LGA1700

Uno de los principales problemas de las CPU Alder Lake y Raptor Lake para con la temperatura es un sistema de retención bastante exigente y un die rectangular que propicia una concavidad en el IHS debido a la tensión de la soldadura.

Curiosamente, este efecto se ha ido paliando en el paso de los Core 12 a Core 13, y de los Core 13 a Core 14. La respuesta a esta incógnita es la mayor área total de los últimos frente a los primeros, principalmente porque Intel diseñó un Die para la gama alta más largo y menos ancho.

Esto propicia que, siendo el PCB más largo que ancho, el Die esté más cerca de los dos extremos de la silicona que sella el IHS, lo que propicia que con la soldadura no se tire tanto desde el centro de la CPU, sino también de los extremos, ayudando a mantener más rectitud en el IHS finalmente y mejorando el contacto, ergo la temperatura final.

¿Por qué contamos esto? Pues porque Arrow Lake-S parece que va muy de la mano de esta idea y la eleva un punto más.

Intel Arrow Lake-S, la primera imagen del Die muestra una disposición muy rectangular

Metiéndonos de lleno en la única imagen que tenemos, vemos un die mucho más "afinado". En primer lugar, se aprecia el Base Tile perfectamente y cómo "abraza" a todas las Tile superpuestas encima. En segundo lugar, la forma rectangular, más larga que ancha, se agudiza frente, por ejemplo, al i9-14900K o KS.

Esto permite que con un área bastante similar se agudice el efecto de la mejor rectitud en el IHS, al estar más cerca de los extremos del PCB. ¿Cómo sabemos que el Die de Arrow Lake-S será más grande que el de Raptor Lake-S Refresh? Pues por simples proporciones. Para ello hay que mirar el Die Shoot del i9-14900K y, sabiendo que los núcleos ocuparán algo menos de área total por la reducción que permite el nodo Intel 20A y el prescindir de HT, el SoC Tile es realmente inmenso y ocupa mucha área total.

Y es que incluirá los núcleos LPC y la gigantesca NPU, además de todos los PHY necesarios. Dicho esto, hay que incidir en algo más.

El diagrama filtrado es incorrecto en su desglose

El desgranado del Die que vemos en la imagen es incorrecto. Los 8 x P-Core están en la parte inferior de la imagen, y los 16 x E-Core están justo encima, es al contrario de lo que dicta el diagrama.

Se pueden ver perfectamente los 4 Clústeres de E-Core con 4 núcleos cada uno, y los P-Core de mayor tamaño debajo, donde no estarían divididos como ahí se refleja, puesto que son el CPU Tile al completo. La iGPU curiosamente ocupa más o menos el mismo tamaño que la anterior, mientras que el I/O Die de Arrow Lake-S parece bastante compacto.

Por supuesto, hay un Dark Silicon a modo de Dummy para completar el puzle rectangular, muy inteligentemente puesto al lado del I/O y de los P-Core, puesto que serán los dos Tile con mayor consumo, lo cual, ayudará a que estos puedan traspasar algo de calor a este Dummy Tile, mejorando en algo la temperatura final.

Sea como fuere, Arrow Lake-S y su Die toman buena forma, veremos si el rendimiento puede igualar a Zen 5, aunque las previsiones indican que estará justo a su estela, eso sí, con un menor consumo.

Protector Indefinido

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Protector Indefinido

Entradas recientes

El Gobierno de Estados Unidos demanda a Adobe por ocultar las tarifas de cancelación anticipada de su plan de suscripción

Cuando se trata de hacer un retoque a una foto, muchas personas acaban usando su… Leer más

21 mins hace

8849 Tank 2 PRO, el smartphone rugerizado más bestia del mercado

Si eres de los que siempre tienen la pantalla rota o de los que piensas… Leer más

1 hora hace

CORSAIR LX RGB: ventiladores con 18 LED RGB y conexión entre ventiladores sin cables desde 40 euros

CORSAIR anunció el lanzamiento de unos nuevos monitores de alta gama, estos son los LX… Leer más

12 horas hace

Banana, el videojuego de hacer clics a un plátano ya es el segundo más popular en Steam, ¿por qué lo está jugando tanta gente?

A día de hoy existen videojuegos para todo tipo de personas y gustos. Parece realmente… Leer más

12 horas hace

Starlink Mini: nueva antena más económica enfocada a una velocidad de 100 Mbps con una latencia de 23 ms

Starlink anunció el lanzamiento de una nueva antena para acceder a su servicio de conexión… Leer más

13 horas hace