Solo NVIDIA sobrevive a la sangría de ingresos de los principales diseñadores de chips con un +105% gracias a la IA

NVIDIA es una compañía que la mayoría de usuarios de PC conoce, aunque sea por haberla escuchado de otras personas. No es para menos, pues es la compañía más importante de tarjetas gráficas para gaming, pero no solo eso. En la era de la IA donde nos encontramos, NVIDIA está siendo una de las empresas que más se está beneficiando, por no decir la principal. La demanda por sus gráficas es tan grande que se deben esperar semanas o meses para recibirlas. Por ello, no nos extraña que ante la subida del 12% de los ingresos de las compañías de diseño de chips, NVIDIA esté liderando con un aumento del 105% anual.

Desde el momento en que se demostró la gran utilidad que tenía la inteligencia artificial a la hora de ayudar en términos de productividad o crear contenido a una velocidad apabullante, todas las empresas empezaron a interesarse en esta. En ese momento es cuando NVIDIA captó la atención de cualquier empresa interesada en entrenar modelos de inteligencia artificial o realizar avances en este sector. Las gráficas de gama profesional como las A100 y H100 de NVIDIA ofrecían un rendimiento muy superior a la competencia, por lo que la demanda se disparó.

NVIDIA subió un 105% sus ingresos en 2023 comparado a 2022 y logró aumentar su cuota de mercado en un 15%

Compañías ingresos 2023

A lo largo de 2023, vimos como las acciones de NVIDIA no paraban de subir y como no, sus ingresos también lo hicieron a un ritmo vertiginoso. Fue a finales de 2023 cuando anunciaron una cifra de ingresos récord, logrando un +279% de crecimiento en IA y centros de datos. Con todo esto, NVIDIA fue escalando posiciones y se quedó como tercera empresa más valiosa del mundo en términos de capitalización de mercado. En 2023, NVIDIA lideró con un aumento anual de los ingresos en un 105% según TrendForce, quedando por encima de Qualcomm que era la que ocupaba el primer lugar en 2022.

En tan solo un año, NVIDIA pasó de tener una cuota de mercado del 18% a un 33%, por lo que subió un increíble 15%. Por desgracia, el año pasado no fue muy bueno para Qualcomm, ya que se percibieron unas pérdidas del 16% de los ingresos y bajando, con una cuota del 18%. Esto se debe a una caída de la demanda de portátiles y smartphones, incluso en China. En tercera posición, tenemos a Broadcom que subió un 7% anual, pasando a un 18% de cuota de mercado. AMD ocupa la cuarta posición y tuvo una pérdida del 4% de ingresos, bajando a un 14% de cuota de mercado.

7 de las 10 compañías de diseño de chips acabaron con pérdidas de ingresos

Lisa-Su-AMD-CEO

Continuando con la lista, en quinta posición tenemos a MediaTek, conocida principalmente por los SoC de smartphones y esta ha tenido la mayor caída de todas las del Top 10. Aquí vemos una pérdida de ingresos del 25% y una caída de la cuota de mercado del 12 al 8%. Aun así, se tienen grandes expectativas en los Dimensity 9300 y los futuros SoC de la compañía. Tras esta tenemos a Marvell, la cual también ha caído, pero un 7% y su presencia en el mercado ha bajado un 1%. En séptima posición nos encontramos con Novatek, que a pesar de haber caído un 4%, ha logrado subir una posición respecto al 2022.

Con Realtek tenemos otra gran caída del 19%, por lo que aunque el crecimiento de media ha sido del 12%, podemos concluir que este ha sido impactado principalmente por la enorme subida de NVIDIA. Otras compañías conocidas han acabado con pérdidas bastante importantes. Mientras que la IA ha sido la protagonista en 2023, las ventas de PC y móviles han caído, lo que ha provocado las caídas de ingresos de las compañías de diseños de chips.