Europa y EE.UU. terminan su bloqueo en semiconductores: Imec no trabajará con China en el desarrollo de nuevos transistores
Es el golpe definitivo que estaba buscando occidente y sus aliados asiáticos para cerrar y bloquear totalmente a China. Si el varapalo de ASML es un impedimento brutal contra el desarrollo y producción de chips de vanguardia por la tecnología EUV y EUV High-NA, lo que tenemos ahora sobre la mesa es igual de relevante, o más si cabe. Y es que la propia Imec ha confirmado que no trabajará con China para diseñar los transistores del futuro, y, de hecho, ningún contrato existente se actualizará.
Puede que los menos formados en la materia no entiendan nada de lo que estamos diciendo, pero tranquilos porque lo vamos a explicar. De momento, la idea a tratar general es que occidente acaba de hacer oficial el tortazo en la otra mejilla de China, y que el futuro de los asiáticos se acaba de poner de marrón oscuro a un gris con tintes bastante negros, al menos, en los semiconductores.
La importancia de Imec en el desarrollo de los transistores a nivel mundial
Imec es una empresa europea con sede en Bélgica que se dedica al I+D en nanotecnología, nanoelectrónica, IA, Computación Avanzada, tecnologías de comunicación, fotónica y más. En lo que a nosotros nos importa aquí lógicamente es a la nanotecnología y nanoelectrónica, ya que Imec es, para entendernos, el ASML de los transistores.
Es la empresa que investiga los transistores y es la que determina al resto cuál es el camino a seguir para crear chips. Para entenderlo, Imec marca el camino a Intel, AMD, Samsung, TSMC, UMC, Qualcomm, Mediatek y, en definitiva, cualquier empresa que quiera fabricar o diseñar chips, principalmente porque es la mejor del mundo, como lo es ASML en escáneres de litografía.
De hecho, el roadmap que podéis ver más arriba hace referencia precisamente al camino que marca y la evolución de los transistores para todos los clientes que hemos mencionado, y todos lo recorrerán sí o sí, la clave es quién llega antes. Entendida su importancia y grandeza a nivel internacional, dentro del Foro Mundial de Tecnología, o ITF World, que se celebró antes de ayer y ayer, su director general, Van den Hove, dejó claro hacia dónde iba su empresa.
Imec no trabajará con China y no actualizará ni renovará sus contratos vigentes
Es un mazazo a los de Xi Jinping que esperaban algo más de la compañía. Viendo lo que había pasado con ASML esperaban que al menos Imec tuviese algo de consideración con el país habiendo gastado tantos millones de euros en la empresa para poder trazar junto con sus antiguos socios el camino de los transistores.
Pero con el marco de la Ley Europea de Chips y la presión de EE.UU., Corea del Sur y Japón, las esperanzas terminan en un pozo, y por varios motivos. El primero es que Imec acaba de recibir una financiación a modo de inyección de capital total por 2.500 millones de euros de Europa (lógico si no queremos perder a la empresa más puntera del mundo en este campo, como pasó con ASML en escáneres). Esto supone otro salto adelante de la compañía para afianzarse más si cabe como líder mundial.
En segundo lugar, la presión arriba comentada ha quedado latente en unas declaraciones de Hove al ser preguntado si habría relación de cooperación directa o indirecta con China:
“El mundo está cambiando y estamos en un nuevo equilibrio en el que resulta muy, muy difícil trabajar con todos, por eso tenemos asociaciones sólidas con empresas estadounidenses, europeas, taiwanesas, coreanas y japonesas".
A estas declaraciones hay que añadir una segunda parte, donde dijo que cumplirán con los controles de exportaciones que tiene occidente, y por ello, en tecnología de transistores avanzados no habrá cooperación, es decir, Imec no trabajará con China, donde solo se conservará la que se arrastra de tecnologías antiguas mediante los contratos vigentes, los cuales no se actualizarán más. A buen entendedor, pocas palabras bastan: es el portazo definitivo de occidente y parte de Asia a China, la cual también tendrá que desarrollar sus transistores a partir de FinFET.