Huawei mintió con su Pura 70: la empresa japonesa de análisis desmiente la revisión del teléfono demostrando que China ni tiene la tecnología, ni es independiente
Hace varios años, Huawei era considerada una de las mejores empresas de smartphones, pero ya sabemos que su historia no duró por mucho tiempo. EE.UU. acabó listándola en su lista negra y otros países la rechazaron, por lo que la compañía china tuvo que limitarse a operar en su país mayoritariamente. Su presencia en China ha crecido y vuelve a llamar la atención de los mercados internacionales. De hecho, el Huawei Pura 70 es su nueva creación con supuestamente un 90% de componentes chinos, pero la empresa japonesa que se encargaba de analizarlo dice que jamás llegó una unidad para review.
Hace unas semanas se anunció que Huawei había lanzado una nueva gama de móviles para su gama alta que fueron tan populares que en apenas un minuto se agotaron. La compañía tuvo que reponerlos con la mayor rapidez posible para continuar saciando a los clientes chinos que estaban dispuestos a pagar más de 1.000 euros por un Huawei Pura 70 Pro o 1.422 euros por un Pura 70 Ultra tope de gama. Si bien sus precios son similares al iPhone y en cuanto a rendimiento no son mucho mejores que un Snapdragon 8 Gen 1 antiguo, estos fueron todo un éxito.
El Huawei Pura teóricamente utilizaba un 90% de componentes chinos, pero la empresa encarga de hacer el análisis nunca lo hizo
Puede que gran parte de este éxito en China se deba precisamente a que es un móvil "Made in China" y de forma literal, pues teóricamente un 90% de sus componentes provienen de dicho país. Esta afirmación no proviene de la propia Huawei, sino de precisamente una empresa de investigación japonesa denominada Fomalhaut Techno Solutions. Apenas hace unos días que se reveló dicha información sobre el último Huawei Pura 70 Pro, pero ahora resulta que todo esto era falso.
Minatake Mitchell Kashio, consejero delegado de dicha empresa, mencionó que no puede confirmar dicha información por el simple hecho de que asegura que ni él ni la compañía recibió el móvil. Por tanto, ese supuesto análisis que hubo no ha existido o mintieron cuando se mencionó ese detalle, siendo esto último menos probable.
Huawei no ha dicho nada al respecto, por lo que desconocemos el porcentaje exacto de piezas de origen chino
Como no podemos sacar una conclusión de todo esto, vamos a empezar con que la propia Huawei ha preferido permanecer callada ante esta situación. Si la compañía hubiese dicho esto por cuenta propia o defendiera tal argumento, podríamos entender que en cierta manera si hay veracidad en sus palabras, pero ahora nos encontramos con que todo parece ser una farsa. Asumiendo esto, los medios de comunicación chinos recibieron información falsa si los japoneses dicen la verdad.
Por tanto, desconocemos el porcentaje de piezas del Huawei Pura 70 que provienen de China, uno de los factores que más peso tenían en este móvil. Si bien es cierto que para China hubiese significado un gran avance poder crear un smartphone de este nivel sin apenas depender de los extranjeros, también debemos tener en cuenta que EE.UU. está con ojo avizor. Lo único que sabemos es que el SoC Kirin 9010 si es de origen chino y ha sido fabricado con los 7 nm de SMIC además de que la cámara del Pura 70 Ultra usa sensor Sony.