Huawei tiene un as en la manga para portátiles: su Kirin PC basado en Arm y destinado a los Qingyun

La presentación de Huawei en el sector de los portátiles con CPU Intel Meteor Lake llevó a Antony Blinken hasta China para advertir a los de Xi Jinping que eso se tenía que terminar, puesto que se estaban saltando las sanciones. Sabedores de antemano de ello, Huawei tenía en la recámara un as en la manga que este fin de semana ha dado la sorpresa, puesto que se han filtrado los primeros detalles del llamado chip Kirin PC, de nuevo basado en Arm y destinado para portátiles. ¿Qué ofrecerá?

Pues hay poca información, y aunque es relevante, quizás lo más interesante es que debutará, si nada lo cambia, mañana mismo. De la nada al todo parece ser, y es que aunque ni siquiera hay un nombre oficial filtrado se dice que estará disponible en el mercado muy pronto tras su presentación, lo que deja abierta la puerta a poder competir con grandes del sector como Qualcomm o Apple ya en este 2024.

Huawei Kirin PC, el SoC para portátiles basado en Arm y destinado a la gama Qingyun

Huawei-Kirin-PC-filtración-mayo

Como decíamos, pocos detalles filtrados, pero interesantes, sin duda. Ese SoC de alto rendimiento llega para competir (a ver si es cierto) con el Apple M3, lo cual son palabras mayores. Lo que sabemos es que tendrá cuatro núcleos big.LITTLE Taishan, cuatro de tamaño medio Taishan, dos Cores para la NPU también grandes (Ascend Lite) más dos pequeños (Ascend Mini).

Por tanto, sabiendo que la arquitectura sería Taishan V130, lo que podríamos ver es más una competencia contra el M2 de los de Cupertino que realmente una lucha más o menos justa contra el M3, que parece quedarle muy lejos. Así que salvo sorpresa, Huawei no debería ni toserle a lo mejor de Apple en estos momentos, pero por alguna razón las fuentes revelan que sí que estará en la pelea.

La única explicación a esto sería que lo filtrado no sea correcto y que estemos ante un SoC con un mayor número de núcleos que, aunque perdería en Single Core, pueda competir de alguna manera en multi Core aunque sea a costa de un consumo desmedido.

Lanzamiento en apenas un mes

Portátiles-Huawei-con-Kirin-PC-para-consumidores-y-usuarios

Es lo más impactante y revelaría que Huawei sabía perfectamente lo que estaba haciendo y cómo se iba a comportar EE.UU. para defender los intereses propios y de Intel. La fuente afirma que este Kirin PC podría lanzarse este mismo mes o a principios de junio, lo que deja muy poco margen de maniobra a la compañía.

Con esto, los nuevos portátiles Qingyun estarían ya listos para ponerse a la venta en el mercado chino y reemplazar con ello a todos los que llegasen con CPU Intel, si es que finalmente han llegado a las tiendas después del sermón de Blinken a su homólogo chino.

Pero si es así, no llegamos a comprender realmente a qué está jugando China y Huawei. ¿Quieren ver acaso cómo de rápido reaccionan los americanos a solicitarles la retirada de sus productos? ¿Acaso nunca tuvieron procesadores Intel en masa y todo es una argucia bien orquestada con otros fines? Es lo único que se entiende si ni 15 días después tienes listo un SoC para sustituir a Meteor Lake en esos mismos portátiles.

Veremos mañana si efectivamente presentan algo para opacar el evento Let Loose de Apple, lo cual, ya tiene la intención de ir expulsando a los de la manzana mordida de su mercado corriendo un velo a modo de presentación estelar el mismo día y a la misma hora.