Una herramienta de Nintendo 64 permite crear ports nativos de sus juegos para PC
La Nintendo 64 fue la primera consola para muchos jugadores veteranos que llevan desde los años 80 en el mundo de los videojuegos. Esta fue una consola de Nintendo muy popular a mediados de los 80 y posteriormente llegó la GameCube que aportaba algunas mejoras. Sus juegos se pueden jugar en todas partes mediante emulación, pues afortunadamente pide pocos requisitos. Aun así, han creado una nueva herramienta de compilación denominada N64: Recompiled que nos permite ir un paso más allá, pues podemos compilar juegos y convertirlos en ports nativos para PC.
En el pasado, los videojuegos solían crearse para consolas en exclusiva, optimizándolos para dicho hardware y así creando un título que se aseguran que funciona bien en esa configuración. Esto se ha ido perdiendo en el tiempo, con compañías como Sony con su PlayStation y Microsoft con su Xbox que acaban lanzando juegos multiplataforma. Esto conlleva tener que hacer ports a todas las consolas y PC compatible, algo que a veces no sale del todo bien.
N64: Recompiled, la nueva herramienta para crear ports nativos de juegos de N64 a PC
Probablemente, te acuerdes de todos esos juegos que han acabado saliendo relativamente bien en consola, pero luego vemos la versión de PC y es un desastre en optimización, caídas de FPS y bugs. Esto ocurre más veces de lo que creemos y es que, muchas veces se hacen ports sin invertir suficiente tiempo en pulirlos, utilizando básicamente la fuerza bruta que tiene el PC para moverlos. En el caso de consolas como Nintendo, muchas veces no tenemos ningún port a ordenador, pues son juegos exclusivos de dichos dispositivos.
En la época de la Nintendo 64 ocurría eso al igual que pasa con la Switch actual y es algo que ha caracterizado a Nintendo. Hablando sobre la Nintendo 64, tenemos una nueva herramienta llamada N64: Recompiled creada por Mr-Wiseguy en GitHub, la cual nos permitirá crear ports de forma rápida y sencilla de sus juegos para PC. El YouTuber Nerrel ha decidido hacer un análisis bastante exhausto de la historia de la emulación de Nintendo y el papel de la nueva herramienta en juego.
Además de crear ports, se pueden modificar los juegos y añadir mejoras gráficas y compatibilidad con ordenadores modernos
El YouTuber Nerrel ha mostrado que N64: Recompiled no solo nos permite compilar juegos para ser usados en un PC, sino que además abre la puerta a muchas otras tecnologías que podemos añadir a estos títulos. Por ejemplo, tenemos la posibilidad de añadir una velocidad de fotogramas más elevada que la de la consola original, soporte para resolución 4K, pantallas panorámicas y hasta Ray Tracing. Aquí es donde se ha hecho especial mención al plugin RT64 creado por Darío, el cual nos añade trazado de rayos en los juegos de Nintendo 64.
Esto se traduce en que podemos tener un sombreado e iluminación mucho más realista que no era posible en la consola original. En la captura podemos ver como tenemos sombras complejas por parte del caballo de Zelda y en zonas de interiores recibimos una oclusión ambiental que supera con creces al juego original. De hecho, incluso mejora respecto a activar filtros de AO en ReShade como postproceso. Esta herramienta no solo permitirá poder jugar a juegos de N64 en PC como ports nativos, sino que además podremos modificar el aspecto gráfico o crear custom ROMs.