Senua’s Saga: Hellblade II recibe sus primeros mods: modo VR, eliminación de barras negras, granulado de película y motion blur

Los videojuegos abarcan decenas de géneros distintos, para así satisfacer los gustos de todo tipo de personas. Si bien la mayoría de estos juegos suelen ser de franquicias conocidas y juegos independientes creados por estudios indies, en algunas ocasiones nos encontramos con obras que son consideradas juegos triple A, pero han sido desarrollados por pocas personas. Hellblade: Senua's Sacrifice fue un juego de este tipo, lanzado en agosto de 2017 y creado por un equipo de unas 20 personas, logrando un nivel de calidad gráfica, animaciones e interpretación digno de un triple A. Ahora que se ha lanzado su secuela, Senua's Saga: Hellblade II, ya tenemos los primeros mods que nos permitirán disfrutar de este juego a nuestra manera, pudiendo eliminar las barras negras o hasta experimentando el juego en VR.

El estudio de Ninja Theory tiene una larga historia haciendo lo que mejor se les da, juegos de tercera persona centrados en la acción rápida y con cinemáticas y animaciones de gran calidad. Todos sus juegos básicamente cumplen esa combinación de factores, algo que dejaron claro en su primer título denominado Heavenly Sword lanzado en la PS3. Ya en 2007 con ese juego estuvieron nominados a cinco premios, incluyendo uno por sus artes visuales, otro por la innovación técnica y otro por ser mejor desarrollador independiente. Este era un estudio pequeño que poco a poco fue creciendo y en 2010 lanzaron Enslaved: Odyssey to the West con buenas críticas, seguido de DmC: Devil May Cry en 2013.

Senua's Saga: Hellblade II ya tiene un mod que nos permite jugarlo en VR tanto en primera como en tercera persona

Tras varios títulos de Disney Infinity, era el momento de hacer una nueva IP que ellos describieron como un nuevo juego AAA independiente. Hellblade: Senua's Sacrifice fue una sorpresa para muchos jugadores, pues se trataba de un juego distinto. A diferencia de los demás títulos que se centraban en la acción rápida y acabar con decenas de enemigos usando poderes, aquí estábamos ante algo más "humano". Combinando la mitología nórdica con una guerrera picta llamada Senua como la protagonista, todo parece que va a convertirse en una aventura épica a lo God of War, pero nada más lejos de la realidad. Aquí no somos semidioses, somos una guerrera vulnerable, pues precisamente esta lucha constantemente contra los síntomas de la psicosis y la pérdida del contacto con la realidad.

La secuela llegó el pasado 21 de mayo de 2024 y con Senua's Saga: Hellblade II continuamos la dura aventura de la guerrera para luchar contra "la oscuridad". Gráficamente ha dado un salto importante y esta segunda parte sorprende aún más que la anterior, aunque requiere tener una GPU potente como la RTX 2070 para jugar a 1080p en calidad media. Como es habitual, aunque hayan pasado solo un par de días desde que se lanzó el juego, este ya tiene más de una decena de mods, los cuales podemos encontrar en Nexus Mods.

Antes de dar un vistazo a estos, debemos mencionar un mod para poder jugar en VR a Hellblade II, lo que lo hace una experiencia distinta al poder ver todo con nuestros propios ojos. Tal y como podemos ver en el video, nuestra visión es como la cámara que sigue a Senua y podemos elegir tanto jugar en tercera como en primera persona.

El resto de mods se limitan a poder eliminar efectos de postprocesado y barras negras del juego

Hellblade II Senua

En primera persona con VR el juego gana muchísima inmersión y nos permite ver de cerca la calidad gráfica que ofrece. Este funciona con el modo VR 6DOF completo, empleando la herramienta UEVR de Praydog que se ha utilizado en muchos otros juegos con Unreal Engine. Por otro lado, en la página de Nexus Mods nos encontramos con modificaciones que cambian el aspecto gráfico del juego más al gusto de otras personas. Recordemos que este es un juego donde se han utilizado un gran número de efectos de postprocesado para darle un toque más cinematográfico y realista, pero puede que esos no te gusten.

Hellblade II utiliza barras negras como las de las películas, motion blur en todo momento, aberración cromática y granulado de película (ruido). Todo esto puede que no sea de nuestro agrado y si buscamos eliminarlo es tan fácil como descargar este mod y copiar los archivos a esta localización, reemplazando los existentes:

%LOCALAPPDATA%\Hellblade2\Saved\Config\Windows\

En el caso de que queramos activar/desactivar los efectos individualmente para ver los cambios gráficos o hacer una configuración personalizada, tendremos que abrir el archivo Engine.ini en la carpeta %LOCALAPPDATA%\Hellblade2\Saved\Config\Windows\. Aquí podremos cambiar estos ajustes dependiendo si queremos activarlos (1) o desactivarlos (0):

[SystemSettings] r.FilmGrain=0 (para eliminar el granulado)
r.NT.Lens.Distortion.Intensity=0
r.NT.Lens.Distortion.Stretch=0
r.NT.Lens.ChromaticAberration.Intensity=0
r.NT.DOF.RotationalBokeh=0
r.NT.DOF.NTBokehTransform=0
r.MotionBlurQuality=0
r.NT.AllowAspectRatioHorizontalExtension=0
r.NT.EnableConstrainAspectRatio=0 (para eliminar las barras negras)
r.AntiAliasingMethod=0