Las GPU Intel Battlemage Xe2 y Celestial Xe3 podrían sufrir un retraso
Intel ha estado dominando en el sector de los procesadores durante una larga temporada, consiguiendo más ventas que su rival AMD. También hace relativamente poco que se metió de lleno en el sector de las tarjetas gráficas dedicadas con sus Intel Arc en 2022. A partir de ahí, hemos visto Intel Arc integradas en procesadores como Meteor Lake. Se espera que con Lunar Lake recibamos las Arc Battlemage Xe2 y luego llegarían las Arc Celestial Xe3, pero ahora se ha filtrado de que Intel podría acabar retrasando estas gráficas.
A la hora de comprar tarjetas gráficas dedicadas, las únicas opciones que teníamos eran NVIDIA y AMD, pero desde hace unos años, Intel también está ahí como un tercer rival. Esta tiene una larga historia en procesadores y gráficos integrados, pero en GPU dedicadas no podemos decir lo mismo. Cuando las primeras GPU Arc llegaron, nos dimos cuenta de lo horribles que eran los drivers, ofreciendo un rendimiento muy por debajo de lo que esperábamos.
Intel Battlemage Xe2 podría retrasarse y Celestial Xe3 no llegará en 2025
En el momento en que Intel empezó a lanzar actualizaciones de drivers para mejorar el rendimiento de estas gráficas, es cuando empezamos a ver su potencial. Si bien al principio solo había gráficas Arc Alchemist dedicadas, también llegaron en versión de gráficos integrados. Así es como Meteor Lake se estrenó, ofreciendo un rendimiento con la integrada mucho mayor del que teníamos con las anteriores generaciones.
Meteor Lake no solucionó todos los problemas de Intel en cuanto a eficiencia y rendimiento gráfico, pero sin duda fue un paso adelante hacia el buen camino. Es por ello, que se tienen muchas expectativas en Lunar Lake y viendo el rendimiento que ofrecían los Core Ultra 200V con Battlemage Xe2, estaríamos hablando de una gran mejora. Sin embargo, un leaker conocido como "Golden Pig" ha mencionado que no hay ni rastro de Intel Battlemage Xe2 y para más inri, menciona que Intel Celestial Xe3 no llegará en 2025, lo que implica dos posibles retrasos por parte de Intel.
Puede que Celestial Xe3 llegue en 2026 en vez de 2025 como se esperaba
En el caso de que los retrasos de Battlemage Xe2 y Celestial Xe3 sean reales, significaría que Intel da vía libre a sus rivales para que lo superen con facilidad, pues no habría lucha por su parte. Con la actual generación de Alchemist en Meteor Lake, compiten más o menos al mismo nivel que AMD con sus Radeon 780M, pero claro, eso cambiará pronto con las nuevas APU. Además, se esperaba que los Intel Core Ultra 200V llegarían durante la primera mitad de 2024 y viendo que nos vamos acercando al final de esta fecha y no vemos movimientos, puede que el filtrador tenga razón.
Tampoco tenemos información oficial de una fecha exacta donde llegará Lunar Lake, por lo que puede que al final solo sean las Battlemage para PC las que se retrasen. Por otro lado, Intel suele lanzar una nueva generación de procesadores cada año y hace tiempo se mencionó que Celestial Xe3 llegaría en 2025. Intel por su parte dijo que el año que viene llegaría Panther Lake que supuestamente iba a emplear Xe3 y ahora empezamos a dudar de ello. Teniendo en cuenta que Alchemist Xe llegó en 2022 y Battlemage Xe2 supuestamente viene en 2024, esto implica un tiempo de 2 años entre ellas. Si esto se cumple, probablemente veamos Celestial en 2026 a este paso.